La Comisión de lo Tributario del Congreso y el Ministerio de Economía acordaron ayer no archivar el proyecto de Ley de Burós de Información Crediticia, enviado por el Ejecutivo, sino incluir en él las opiniones de los diferentes sectores legislativos.

La propuesta oficial otorga a los burós la facultad de acceder a información crediticia (excepto la que tenga sigilo o atente contra la honra) de cualquier persona o empresa, para elaborar reportes individuales y venderlos –como servicio– a los sectores comercial y financiero.

El viceministro de Finanzas, Alexis Valencia, dijo sentirse satisfecho tras la comparecencia, pues desde que el texto llegó al Congreso, el 20 de agosto pasado, los diputados siempre se pronunciaron en contra. El Ministerio de Economía se comprometió a impulsar la Ley de Burós para obtener un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $ 100 millones.

Publicidad

El diputado Simón Bustamante (PSC), presidente de la Comisión, exigió al Ejecutivo garantías de que los cambios que se hagan al proyecto no serán desechados. Ese criterio es compartido por Jorge Sánchez, de la ID.

Alfonso Harb, del PSC, y Luis Mejía, independiente, no se mostraron conformes, pero sí abiertos a dialogar. La comisión elaborará el informe para segundo debate, discusión que se debe efectuar hasta finales de mes.