Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua podrían aceptar que la UE no aplique el nuevo sistema de importación de banano en enero del 2006, sino que se atrase unos años, si se consigue una fórmula satisfactoria, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Representantes de estos seis países se han reunido recientemente con la Comisión Europea (CE), a la que han planteado que podrían estar de acuerdo con que el nuevo régimen, conocido como "tariff only" o "arancel único" entre en vigor más tarde, "si se consigue una fórmula adecuada", de manera transitoria, según las fuentes.

En ese caso, añadieron, se podría demorar unos cinco años la aplicación del "tariff only", sistema que consiste en eliminar las actuales licencias y cuotas que restringen la importación de la fruta a la UE, de manera que la única limitación es un impuesto en aduana.

Publicidad

Esta opción provisional se debe consensuar "la mejor forma" con la CE y con los países de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico), cuyos envíos de plátano a la UE tiene un trato preferente, según las fuentes diplomáticas.

Indicaron que se trata de encontrar una solución transitoria y para que el "tariff only" se aplique de forma "gradual", según las fuentes, que indicaron que esta podría ser una solución si no hay acuerdo entre la UE y sus socios, dentro de las actuales discusiones acerca del nuevo arancel.

Además, queda poco tiempo para que se resuelva esta negociación antes del 1 de enero del 2006.

Publicidad

La última propuesta de la Comisión Europea (arancel de 187 euros por tonelada) no ha sido bien acogida por los países de Latinoamérica, que piden 75 euros y podrían solicitar una nueva intervención de los árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE debe poner en marcha el arancel único, según decidió en 2001 en un acuerdo que puso fin a la "guerra del banano" con Estados Unidos.

Publicidad

La Comisión Europea ha planteado esta semana gravar con 187 euros por tonelada la entrada de banano de países de América Latina, en una propuesta que será presentada mañana oficialmente a los estados latinoamericanos en Ginebra, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según las fuentes.

Este proyecto rectifica a otro en el que Bruselas fijaba el arancel en 230 euros por tonelada y que fue criticado en agosto por los árbitros de la OMC, quienes dieron la razón a nueve estados latinoamericanos que alegaron que con esa cifra no se garantizaba el acceso al mercado de la UE.

Los nuevos estados que pidieron el arbitraje de la OMC fueron Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Actualmente, el banano de América Latina enviado a la UE tiene un arancel de 75 euros por tonelada si está dentro de una cuota; por encima de cupo asciende a 680 euros por tonelada.

Publicidad

Las fuentes señalaron que la propuesta de 187 euros por tonelada es insuficiente para los abastecedores latinoamericanos, quienes reclaman que el arancel sea igual o inferior a los 75 euros. No obstante, en la reunión de mañana estos estados "escucharán la metodología que ha utilizado la Comisión" y en unos días decidirán sobre la solicitud de un segundo arbitraje, aunque "lo más seguro" es que se pida, según las fuentes diplomáticas.

Por otra parte, la organización latinoamericana de sindicatos bananeros Colsiba ha pedido por escrito a la Comisión Europea que mantenga el actual régimen de importación platanera.