El nombre de Luis Herrería Bonnet, secretario de la Administración Pública, fue mencionado por José Velásquez dentro del caso que investiga la supuesta falsificación de la firma del presidente Alfredo Palacio.

En la versión que rindió la noche del martes pasado, Velásquez sostuvo que Herrería le confirmó que el nombramiento de César Godoy para un cargo en Esmeraldas estaba listo y exhibió el documento. Con ese ofrecimiento, dijo Velásquez, la gente que respaldaba a Godoy regresó a Esmeraldas para esperar su posesión, que no se concretó.

Según información extraoficial que dijo tener, Godoy, Yuri Baque (Gaspar) y  Damián Velasco (ex asesor del secretario de la Administración) se reunieron. Allí, Velasco habría dicho que el trámite no caminará si no hay “gasolina (dinero)”.

Publicidad

Velásquez dijo que por ello se dedicó en persona y se reunió fuera del Palacio Presidencial con Velasco, Carlos Portaluppi (hermano de Jaime Portaluppi), Gaspar, Juan Antonio López y Julio Cisneros. Los dos últimos estuvieron de paso.

En la reunión los amenazó con denunciar públicamente el caso, pues el acta de posesión de Godoy no había salido de la Presidencia. Se arregla una nueva reunión con Gaspar (Baque), esta vez en el Palacio de Gobierno, donde les ofrece más cargos para evitar el escándalo.

Con las recomendaciones entregadas por Baque, inician las gestiones ante los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores para conseguir los cargos en Modersa y en Malasia. Tras insistir en la inocencia de Bravo y Robalino, afirmó que jamás entregó dinero para los cargos.

Publicidad

En tanto, el fiscal Miguel Palacios, quien lleva el caso, hizo extensiva la instrucción fiscal con pedido de prisión preventiva iniciada contra Miguel Robalino.

En el documento, Palacios solicita al juez séptimo de lo Penal de Pichincha, Jorge Villavicencio, la prisión preventiva de Velásquez y Baque, debido a que “existen indicios de presunción grave del presunto uso doloso de documentos falsos”.

Publicidad

Con esa decisión, Palacios aumenta en 30 días la etapa de investigaciones del caso.