Antes de las 08h30, en una exposición de cinco minutos, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, reiteró este jueves ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, los objetivos del milenio.

Palacio inició su intervención con su solidaridad con el pueblo de Estados Unidos por los devastadores efectos del huracán Katrina, y solicitó a los países miembros de la ONU su compromiso básico para mantener los objetivos del milenio y el desarrollo sostenido.

El Primer Mandatario informó que los cimientos de su administración se basarán en mejorar la salud, la seguridad social, la educación y la productividad. Explicó el plan de aseguramiento universal que él desea instaurar en Ecuador para dar cobertura total de salud para la población, que en la actualidad apenas es de 20%.

Publicidad

En su exposición, Palacio habló sobre la importancia de la inversión en ciencia y tecnología, como acciones para el despegue de América Latina.

Aumentar  en dos puntos, hasta siete, al Producto Interno Bruto (PIB) anual del país fue uno de los objetivos que el Presidente anunció ante la ONU. Para ello indicó que trabajará para revertir la recesión y reactivar la productividad y elevar  la capacidad adquisitiva de la población.

Asimismo,  Palacio señaló que es indispensable para Ecuador recuperar  la estabilidad que exige la vigencia de los derechos sociales y políticos, por lo que anunció que trabaja en la reforma constitucional, que incluye la consulta popular.

Publicidad

Ante el pleno de la ONU, Palacio resaltó la importancia de promover el sector productivo no petrolero, con el fin de aumentar las plazas de trabajo en áreas como la manufactura, la agroindustria, y la educación.

El presidente ecuatoriano indicó que su Gobierno ha realizado ya un primer informe nacional sobre la situación actual de los ODM y un ejercicio de viabilidad y costes para 2015, para el que varios organismos nacionales se han coordinado junto a donantes multilaterales como la ONU, España, Holanda y Suiza.

Publicidad

"La inversión social y el desarrollo humano son posibles desde políticas permanentes y una voluntad colectiva que garantice la distribución progresiva de un ingreso y de un adecuado uso presupuestario", precisó.