La crisis interna que vive la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) se acentuó ayer, al quedar suspendidas las sesiones del pleno, luego que tres vocales acogieron el pedido del presidente del organismo, Ramiro Borja y Borja, quien afirmó que estas no se reanudarán hasta que sus colegas Rómulo López y Ricardo Vanegas Cortázar renuncien a la CCCC.

En una sala,  Borja y Borja, Manuel García, Ramiro Larrea y Hermuy Calle, mediante comunicado, informaron que, en sesión del 8 de septiembre, se suprimieron las subcomisiones encargadas a cada uno de los comisionados, lo cual comprende el retiro de Ricardo Vanegas Cortázar de la subcomisión de investigación.

Manifestaron que las informaciones oficiales del organismo serán solo las que emita la Presidencia.

Publicidad

En otra sala, los comisionados López y Vanegas aseguraron que no están dispuestos a renunciar. Ambos han sido cuestionados por una supuesta interferencia en el proceso de contratación de las empresas auditoras que evalúan a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Vanegas aclaró que no es que le quitaron la subcomisión a su cargo, sino que el pleno decidió, por voto unánime, eliminar las subcomisiones para que todos los vocales puedan participar en ellas.

López insistió en que se mantendrá en el cargo y dijo que el origen del conflicto contra él es por la existencia de varios informes de la Contraloría , del periodo 1 de marzo de 1999 al 31 de diciembre de 2000, que corresponde a la presidencia de Ramiro Larrea, cuyos resultados –afirma– se tratan de ocultar.

Publicidad

El informe que es un avance de 47 observaciones sobre fallas administrativas, determina que en la presidencia de Larrea se registraron egresos por 27.970 dólares por alimentación para los vocales de esa época, Jorge Rodríguez, Reinaldo Valarezo, Alejandra Cantos, Ramiro Larrea, Manuel García, Hermuy Calle y Ramiro Borja y Borja.

Sin embargo, el informe no determina glosas de responsabilidad, como sostuvo López, sino recomendaciones administrativas. Según la CCCC, hasta la fecha ninguno de sus miembros ha sido notificado por la Contraloría del tema.

Publicidad

Mientras tanto, se conoció que la vocal Piedad Gálvez que se ausentó la semana pasada cuando se votó por la salida de los comisionados, está en un simposio en Argentina.

DICE LA LEY

DESTITUCIONES
Según la ley que rige a la CCCC, la investigación y juicio  a un miembro de la Comisión deberá iniciarse de oficio o por denuncias, si está enmarcada en los causales de destitución.

TRÁMITE
Las denuncias deben ser reconocidas por el denunciante. Si un miembro de la Comisión denuncia a otro, deberá formalizarla por escrito, acompañándola con las pruebas.  Una vez calificada y aceptada a trámite se citará al denunciado, que tendrá 15 días para contestar por escrito.

Publicidad