"En Ecuador producimos menos papas y más chicas que el vecino, y se debe a una cuestión de tecnología, que nos impide competir. Lo mismo nos pasa con los camarones o el banano", dijo este jueves Alfredo Palacio ante la ONU.

Enfatizó que actualmente casi toda la producción en Ecuador es en el sector del petróleo crudo, que precisamente está en manos de compañías privadas extranjeras, por lo que planteó la necesidad de que se cree valor añadido en este segmento de la economía.

En su intervención ante el pleno de las Naciones Unidas, el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, reclamó en Nueva York un nuevo orden mundial, que conjugue la economía, el derecho internacional y la tecnología, y que permita a su país reactivar la producción más allá del sector petrolero.

Publicidad

En declaraciones tras intervenir en la Cumbre Mundial, el mandatario ecuatoriano señaló que este nuevo orden solo se puede fraguar desde las Naciones Unidas.

"Debemos plantear esta nuevo orden mundial donde la especie está mejor representada, que es en la ONU, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", declaró.

A las naciones avanzadas les pidió nada más que "un trato justo, inteligente y bien elaborado intelectualmente hablando" y, tras reconocer que Ecuador tiene "excelentes" relaciones con EEUU, dijo que su país intenta tenerlas también con otros países del mundo.

Publicidad

"En la época de la globalización se acabaron las polarizaciones, los enfrentamientos inútiles. Ahora estamos conscientes de que todos somos amigos, pero también somos un poco rivales, porque estamos compitiendo y para ello debemos tener las armas adecuadas", declaró.

Palacio insistió en la necesidad de que los países industrializados asistan a naciones como Ecuador en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para que pueda entrar en la competencia que el siglo XXI impone.

Publicidad

"No es solo simplemente una cuestión de recursos económicos, sino en qué empleamos estos recursos", puntualizó.

Recordó que la distribución de la inversión en ciencia y tecnología en América Latina es muy baja, de tan sólo un 1,6 por ciento del total mundial, es decir un 0,58 por ciento del Producto Interior Bruto regional.

Destacó los deseos de esta nación por desarrollar riquezas no petroleras. Como ejemplo, puso el hecho que el estado de California (EEUU) empezó a producir uvas antes que Ecuador bananos, pero que después se dedicó a fabricar vinos y a ofrecer servicios, por lo que se ha convertido en uno de los primeros productores mundiales.

"En cambio nosotros empezamos con bananos y seguimos con bananos, no hemos desarrollado la industria ni el sector de servicios", acotó.

Publicidad

Al respeto, otra área que mencionó en donde el gobierno de Ecuador quiere desarrollar y agregarle valor es el sector del turismo, especialmente el ecológico, que permita ser una alternativa a las agencias de viajes que ofrecen paquetes turísticos baratos.