En el marco de la Cumbre de Alto Nivel en las Naciones Unidas, el presidente de la República, Alfredo Palacio, mantuvo una reunión bilateral con su similar chileno, Ricardo Lagos, en la que analizaron la posibilidad de que Chile invierta en el sector eléctrico e hidrocarburífero del Ecuador.

Al término de la bilateral, el mandatario ecuatoriano informó que el presidente Lagos visitará el Ecuador, entre noviembre o diciembre de este año. Para definir los temas de la visita de Estado, el canciller chileno, Ignacio Walker, viajará a Quito en octubre próximo.

De acuerdo al sitio web de la Presidencia (www.presidencia.gov.ec), en la cita, los mandatarios dialogaron sobre aseguramiento de salud, educación, ciencia y tecnología, preservación, pesca profunda, entre otros.

Publicidad

Por su parte, el Ministro de Energía, Iván Rodríguez, destacó la importancia de la bilateral e informó de la invitación que hizo Ecuador para invertir en el sector hidroeléctrico, para lo cual una delegación de empresarios chilenos visitará el Ecuador en las próximas semanas.

Además, Ecuador se mostró interesado en que los empresarios chilenos inviertan en el sector eléctrico del país y se planteó la posibilidad de que una empresa chilena administre durante cinco años la Categ. Sobre el tema, Lagos y el canciller chileno se mostraron muy interesados.

De acuerdo a la página web, el titular de Petroecuador, Luis Román, informó que en el tema petrolero se trata de ampliar la relación que ya existe con la empresa estatal chilena. En este sentido, comentó que se contempla la posibilidad de lograr el apoyo de la empresa estatal chilena para la refinación de combustibles.

Publicidad

En la cita que mantendrán los mandatarios a finales de año se buscarán concreciones sobre estos temas.