Ayer el presidente de la legislatura, Wilfrido Lucero (ID), ordenó a la escolta legislativa que impida el ingreso al salón de sesiones al periodista Félix Narváez, de Ecuavisa.

El incidente se registró a las 09h45, cuando Narváez  pretendió ingresar con su equipo de camarógrafos al recinto legislativo, pero cuatro escoltas bloquearon su paso señalando que era disposición del titular del Parlamento.

La medida fue rechazada por los periodistas que cubren la información en el Congreso, quienes protestaron ante los diputados, mientras los policías intentaban desalojar a los comunicadores que se instalaron en el hall del edificio.

Publicidad

El secretario del Congreso, John Argudo (ID), que llegó a las 10h05, no dio explicaciones. Señaló: “Creo que es una disposición del Presidente, recién me desayuno de eso”.

Más adelante comenzaron a ingresar legisladores como Xavier Sandoval, Pascual del Cioppo y Cynthia Viteri, del PSC; Diego Monsalve y Carlos González, de la ID; Ernesto Valle y Omar Quintana, del PRE, quienes censuraron el hecho y se comprometieron a interceder ante Lucero.

La única legisladora de acuerdo con el presidente del Congreso fue su coidearia, Magdalena Chauvet, quien dijo: “Me parece muy bien la decisión porque el señor periodista hizo una mofa y calumnió al Presidente, y no se disculpó; pues lo acusó de haber invertido cuatro mil dólares del Congreso en el cambio de look, y eso no es correcto”.

Publicidad

La orden de Lucero se dio luego de 20 días de que Narváez difundió una noticia según la cual aquel invirtió cuatro mil dólares en el cambio de look y luego el canal rectificó la información.

Omar Quintana, del PRE, dijo que es absurdo que Lucero tome una actitud grosera contra la prensa. En tanto, su coideario Ernesto Valle manifestó que solo en dictadura se toman decisiones “absurdas y tontas” como la de Lucero, por lo que anunció que presentará una queja ante la Asociación Interamericana de Prensa.

Publicidad

Kenneth Carrera (Prian) afirmó que algunos periodistas faltan el respeto al Parlamento, pero eso no significa que el Presidente del Congreso ordene que se impida el ingreso a un comunicador. “Eso significaría que Lucero solo deja entrar a quienes son sus amigos y no hablan mal de él, y eso no es democracia”, acotó.

El incidente se superó a las 11h00, cuando Carlos González (ID) pidió a Lucero que desista de su decisión, quien accedió. Esto fue respaldado por gran parte de los legisladores.