Diversos elementos que componen la ciudad se observan en la exhibición que se inaugura esta noche en el Museo Nahim Isaías.

La arquitectura, personajes anónimos, las diversas tonalidades del cielo, agua y atardeceres que hacen parte de Guayaquil convergen en la muestra e instalación fotográfica Ángeles en Guayaquil, del artista brasileño Márcio Gonçalves, de 43 años, y quien reside hace cuatro en la ciudad.

La idea de registrar todos esos aspectos en imágenes surgió hace tres años, cuando el proyecto era otro, dice Gonçalves. “Con Andrés Crespo (cineasta) escribíamos un guión sobre la identidad guayaquileña y en eso se centró el trabajo fotográfico, que también lo grabé en video. Todo lo que capté nos serviría para la película”.

Publicidad

Durante esos recorridos en el balde de una camioneta, los cuales tomaron seis meses con jornadas diarias de 18 horas, el artista asegura que le llamó la atención la estética que conjugan los elementos naturales y materiales de la ciudad.

En el Museo Nahim Isaías, situado en Pichincha y Clemente Ballén, se inaugura hoy a las 20h00 la exhibición fotográfica de Gonçalves. Cerca de 25 imágenes de las 87 que se exponen fueron ampliadas en gigantografías y se cuelgan  sobre paneles y vidrios de la planta baja y primer piso del Museo. Ellas presentan las combinaciones de colores de los atardeceres, del cielo y del estero Salado de Guayaquil.

El brasileño señala que a varias fotografías, sobre todo las que poseen luz natural, “decidí darles un tratamiento impresionista, como las obras de Monet, en la que el punto tiene su importancia”.

Publicidad

La arquitectura, personajes anónimos y la vista nocturna de la ciudad se exhiben en un promedio de 60 impresiones sobre lienzo de mediano formato. Con ellas se completa la mirada antropológica que deseó darle Gonçalves a su muestra.

APUNTES

Publicidad

TRAYECTORIA
Márcio Gonçalves es guionista, actor, fotógrafo y cineasta. Es el fundador de la compañía de teatro Hacer y contar en Brasil y administra su productora El triunfo filmes en Guayaquil.

PROYECTOS
Gonçalves prevé concretar la grabación del filme sobre Guayaquil y realizar un show sobre los últimos 50 años de música de Brasil. Llamó Ángeles en Guayaquil a la muestra porque a quienes fotografió les captó su lado bondadoso.