El Festival de Cine de San Sebastián abrirá hoy su 53 edición con una nutrida presencia de Latinoamérica, como los directores argentinos Fabián Bielinsky y Tristán Bauer y el brasileño Ruy Guerra.

Aunque la selección ha dejado fuera este año a los filmes de EE.UU., será una actriz y directora de este país, Anjélica Huston, quien presida el jurado, acompañada de Antonio Skármeta, Verónica Forqué, Enrico Lo Verso, Claude Miller, Lone Scherfing y Dean Tavoularis.

La película que abre el Festival es una de las 19 que disputarán la Concha de Oro -máximo galardón del certamen- en la Sección Oficial: Obaba, del español Montxo Armendáriz..

Publicidad

Del cine español y latinoamericano hay numerosas películas programadas en la selección Horizontes Latinos, que competirán por un premio dotado de 22.000 dólares.

Algunas de las cintas de la selección Horizontes son la uruguayo-canadiense Alma Mater, de Alvaro Buela; la brasileña Cinema, aspirinas e urubus, de Marcelo Gomes, la argentina Cómo pasan las horas, de Inés de Oliveira Cézar; El inmortal, coproducción de Nicaragua, México y España dirigida por Mercedes Moncada, entre otras.