Según el acuerdo de concesión, Interagua deberá abastecer el suministro a todos los afectados.

Guayaquil se alista para un corte de agua que, en algunos sectores, se extenderá hasta por 42 horas.

Según las previsiones de Interagua,  60 tanqueros repartirán el suministro “solo en sectores sensibles”, afirma el asesor de comunicaciones de la concesionaria, Fernando Alvarado.

Publicidad

Y así, solo hospitales, cárceles, aeropuerto y  terminal terrestre contarán con el suministro que se interrumpirá desde mañana a las 20h00.

El corte de agua no se ajusta al contrato.  Según el documento que la Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil (Ecapag) suscribió con Interagua en el 2001, la suspensión del suministro por más de 24 horas obliga a la concesionaria a ofrecer un servicio alternativo para todos los afectados.

Este acuerdo no se cumplirá. Durante el corte –de  42 horas en varios sectores– Interagua solo distribuirá el líquido a los centros de salud, cárceles, aeropuerto y terminal terrestre.

Publicidad

Aunque el gerente (e) de Ecapag, Carlos Espinoza,  acepta que la medida viola la cláusula 5.4.3.6. del convenio de concesión, la justifica. “Así lo establece el contrato, pero no es lógico. De dónde se puede sacar tanta agua (para un corte total), tendría que haber otra planta”.

Para el director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, César Cárdenas, Ecapag debe exigir que se cumpla el compromiso. “Interagua tiene que abastecer con tanqueros a toda la ciudad, sin  cobrar un centavo al momento de la distribución”.

Publicidad

El asesor de comunicación de la concesionaria, Fernando Alvarado, acepta que la medida viola el convenio, pero dice que –técnicamente– es imposible abastecer a toda la ciudad. “No se puede de manera alternativa, no hay otra forma. Cuando la realidad y la necesidad superan a los contratos, no hay incumplimiento”.

El representante de Interagua dice que habla “de conceptos, no de lo legal. Hay un espíritu de lograr una continuidad del servicio y eso está sobre el ancla que pueda tener un contrato”.

REACCIONES

“El corte no debería ser total o deberían buscar la forma de abastecer a la gente. Ni siquiera saben todos. Voy a llenar mi cisterna, pero creo que me alcanzará máximo para dos días. Me preocupa que el corte se vaya a extender más de ese tiempo, no tengo tanques”.
Vicente Maldonado,
Urdesa Central

Publicidad

“En mi casa tenemos un tanque, pero no creo que nos alcance para cinco personas durante todo el corte. Interagua debería ofrecer tanqueros en las ciudadelas. No sé todavía cómo vamos a hacer, me imagino que tendremos que ayudarnos entre vecinos, los que sí tienen cisternas”.
Leonor de Martínez,
Alborada IX Etapa

“Tenemos que racionar el agua y eso es incómodo. Esta medida tenía que ser anunciada con mayor anticipación para buscar alternativas. Ni siquiera se va a contar con tanqueros. Habrá que cuidar el agua que alcancemos a guardar”.
Geovanny Salazar,
Sauces  IX