La necesidad de que el derecho del tránsito se introduzca como una materia en las universidades, concienciar a las autoridades sobre reformas legales y educar a la ciudadanía en esta materia.

Esos son los objetivos del I Foro Internacional de Tránsito y Transporte Terrestre 2005, que se inicia hoy y culmina mañana, con la organización de la Universidad Metropolitana, el Municipio de Guayaquil, Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Metrovía, entre otros.

Expertos nacionales e internacionales, de Argentina, Perú, Chile y Uruguay, participarán en este ciclo de conferencias que se realizará en el auditorio de la Corte de Justicia de Guayaquil.

Publicidad

Entre los invitados figura el argentino Martín Diego Pirota, abogado y autor de varios libros sobre accidentología vial y responsabilidad de concesionarios viales, quien considera que en Latinoamérica se necesitan reformas sobre todo en la parte del seguro de responsabilidad civil automotor.

Juan Carlos Dextre Quiandría, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y coordinador del área de transporte de la Universidad Católica del Perú, disertará dos temas: Factores de riesgo de intervención en accidentes de tránsito, basado en un informe mundial que en el 2004 elaboró la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, y sobre auditorías de seguridad vial.

También se contará con los conferencistas Carlos Tabasso Cammi, presidente del Instituto de Formación Vial de Uruguay, y el chileno Leonardo Aravena Redondo, abogado y profesor del derecho de tránsito en la Universidad Central de Chile.