Ecuador llevó jugadoras de 1,50 m, cuando otras presentaron a deportistas con 1,63 m como mínimo.

Los últimos lugares que obtuvieron las selecciones, femenina y masculina, de voleibol en los XV Juegos Deportivos Bolivarianos, que se efectuaron en Colombia en agosto pasado, puso sobre la mesa la realidad deportiva de esta disciplina en el Ecuador.

Al frente de ambos combinados estuvo el ex técnico de las selecciones menores de Argentina, Daniel Moine, quien acaba de cumplir  un año trabajando con  los dos grupos, y  justifica estas ubicaciones por el poco trabajo internacional que se ha realizado y, sobre todo, porque no existen voleibolistas altos.

Publicidad

El estratega dijo que a la cita del eje cafetalero llevó a los mejores jugadores de Ecuador, en damas y varones,  y que la cuarta ubicación, entre cuatro equipos, que se alcanzó es la realidad nacional y porque hace 28 años, en damas, y 6, en varones,   la Tricolor  no  participa en campeonatos internacionales de la categoría.

Ecuador presentó el  promedio más bajo de estatura.  Según los registros de los Juegos Bolivarianos,  en damas, inscribió a una voleibolista de 1,50 m, cuando las otras selecciones tenían como mínimo 1,63 m; la más alta de la Tricolor medía 1,79 m y en los otros combinados llegaban desde los 1,85 m hasta los 1,93 m.

Para el profesor argentino el trabajo que han realizado países como Venezuela y Perú se vio reflejado en los resultados porque obtuvieron la medalla de oro en ambas pruebas.

Publicidad

Dijo que en el grupo de mujeres no encontró deportistas altas, pero que  tiene una ventaja: son jóvenes. El promedio de edad es de 19,6 años contra los 21,1, 25, 24,9 o 24,2 de los otros combinados.

“La estatura ideal para una competencia internacional es de 1,85 en varones y en damas 1,75. Desde allí se parte para poder aspirar a  los primeros lugares”, dijo.

Publicidad

Reiteró que si bien hubo muchos errores de las jugadoras nacionales en los Juegos de Colombia, estos se dieron  más por el miedo escénico. “No están acostumbradas a enfrentarse con equipos más fuertes y cuando se encuentran con este tipo de rivales se ponen nerviosas y eso solo se pierde con más juegos”, especificó.

Dijo que antes de  aceptar la propuesta que le hizo la Federación Ecuatoriana de Voleibol (FEVB) para que viniera a trabajar, ya conocía sobre la realidad del voleibol ecuatoriano y así aceptó venir porque es un reto para él.

“Encontré un grupo muy interesante que está dispuesto a trabajar pero con muchas falencias técnicas,  como la recepción y la construcción del juego para atacar”, refirió.

Ahora Ecuador debe prepararse para los Sudamericanos de menores en julio del 2006, en una sede que debe definirse, y para Moine se ha perdido tiempo porque ya deben estar conformados los combinados para trabajar.

Publicidad

“Ya vi a varios jugadores y voy a llamar a lo mejor que exista en esta categoría. Y si tengo que enseñar a jugar a deportistas que tengan una buena estatura, no hay problema”, dijo el estratega, quien está convencido que es más fácil enseñar a jugar voleibol a un alto que hacer crecer a una persona con estatura pequeña.

Técnicos deben ayudar
Para el presidente de la FEVB, Patricio Sandoval, el problema de la estatura se detectó desde 1964 en el torneo Sudamericano de Argentina, pero las autoridades de la época no hicieron nada para superar esa falencia.

Dijo que al hacerse cargo del organismo nacional, en el 2001, se elaboró un programa de desarrollo del voleibol de Ecuador y parte de eso fue la contratación de técnicos extranjeros como Moine.

El siguiente paso, dice,  es  cambiar la estructura para encontrar esos talentos; “la culpa ha sido de los dirigentes, entrenadores y hasta de los deportistas”.

Para Sandoval si no existe un incentivo para que el atleta participe en un torneo nacional con miras a ser tomado en cuenta en una selección nacional, no se va a descubrir a los mejores deportistas. “Entonces es necesario hacer presencia internacional”, recalcó.

Anticipó que van a trabajar con varios  alcaldes como los de Esmeraldas, Caluma, Durán, entre otros para que participen en el programa Voleibol Escolar, que consiste en crear las escuelas de esta disciplina en estas regiones y que en un tiempo corto sean los que abastezcan a la Tri.

Sandoval invitó a los técnicos de selecciones,  clubes y centros educativos para que se unan al proyecto y cambien su mentalidad de resultados inmediatistas por la de formación en las categorías menores para tener a los deportistas más altos jugando voleibol.

PERFILES

Nombre: Daniel Moine
Actividad:   Técnico de voleibol
Nacionalidad: Argentina
“Es más fácil hacer un jugador de voleibol a una persona alta, que hacer crecer a una persona pequeña. Por eso es  fundamental la estatura en la competencia”.

Nombre:  Patricio Sandoval
Cargo: Presidente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol
Funciones anteriores: Técnico y jugador de voleibol
“El voleibol de salón es muy diferente al de playa. En el primero es fundamental la estatura, mientras que en el segundo cuenta la habilidad”.