El juez 1º ocasional de Trabajo del Guayas, Ab. Eduardo Cabrera Cabrera, apresado la tarde del martes pasado por el presunto delito de prevaricato, presentó ayer, por intermedio de su defensor, una solicitud de caución (fianza) ante el presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Gustavo von Buchwald.

En el documento, el juez sostiene que “reservándose el derecho de demostrar que no ha cometido delito alguno y con la finalidad de ejercer su derecho a la defensa, pide determinar el monto de la caución, para que se suspendan los efectos de la prisión preventiva”.

El funcionario judicial fue apresado en su despacho ubicado en el mezanine de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (CSJ-G), en cumplimiento a la orden de prisión que dictó en su contra Gustavo von Buchwald.

Publicidad

La medida formó parte de la instrucción (juicio) que le inició el ministro fiscal del Guayas y Galápagos, Walter Tomsich, por la denuncia presentada por José Vicente Salazar Posligua, en la que se acusa al funcionario judicial de cometer irregularidades en la sustanciación del juicio de honorario Nº 454-2000, que siguió en su contra Viterbo Zevallos Alcívar.

Según la instrucción, al calificar la demanda el juez no observó que no se determinaba la clase de juicio ni el trámite a seguirse.

Además, señala el denunciante, que se ordenó la retención de $ 50.000 de la cuenta de ahorros Nº 0080885060 del Banco de Fomento, sin que el reclamante hubiese probado la deuda o la obligación mantenida.

Publicidad

REACCIONES

QUEJA
La Comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), resolvió el pasado 26 de agosto desechar la queja presentada por Vicente Salazar Posligua en contra del juez Eduardo Cabrera.

Publicidad

FUNDAMENTO
La resolución se fundamentó en el hecho de que el juzgador goza de independencia en sus decisiones, por lo que el órgano administrativo y diciplinario, no siendo Tribunal de Alzada, carece de potestad para examinar y decidir sobre el particular.

APOYO
El Frente de Defensa de Judicial, dirigido por Clay Cabrera, ratificó su apoyo a su compañero y pide al presidente de la Corte, imponga una caución económica.