Ecuador está dando dura lucha en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró el miércoles el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, afirmando que el país no se está entregando a las posturas de Estados Unidos.

Antes de viajar a Nueva York, el presidente de la República, Alfredo Palacio, posesionó esta mañana a Jorge Illingworth como nuevo ministro de Comercio Exterior, luego de que Oswaldo Molestina pasó a ser ministro de Gobierno.

En su discurso, el nuevo secretario de Estado descartó que esté en los planes del Ejecutivo someter a consulta popular la negociación y firma del TLC, que Ecuador está negociando con los estadounidenses conjuntamente, en bloque, con sus vecinos Perú y Colombia.

Publicidad

"Si se hablaba de tan solo seis rondas, y ya vamos a la ronda doce, significa que Ecuador no se está entregando a lo que plantea Estados Unidos", afirmó el secretario de Estado.

Illingworth dijo en entrevista concedida a Ecuavisa que Ecuador está dando dura lucha, "y terminaremos luchando para que se logre un acuerdo con las mejores ventajas para el país".

Indicó que esto se está consiguiendo a través de una postura firme en las propuestas y tomando en cuenta qué es lo que más conviene para el país.

Publicidad

Refiriéndose al tema agrícola, uno de los más disputados con Estados Unidos, aseguró que la posición ecuatoriana ha sido muy clara. Las asimetrías entre las dos economías son tan grandes, que mantenemos nuestro pedido porque se mantengan exclusiones arancelarias a nuestros productos.

Dependiendo del producto, también pediremos que el proceso de liberación arancelaria de productos de los Estados Unidos sea amplia, es decir que tome 15, 18, 20, ó 25 años, dependiendo de la necesidad de éstos, informó, advirtiendo que esa será la dirección del gobierno del presidente Alfredo Palacio.

Publicidad

Firmeza ante EE.UU.

"De ninguna manera, vamos a otorgar acceso inmediato a los productos estadounidenses desde el primer día (que se firme el acuerdo), en productos sensibles", reiteró.

En tanto, el jefe negociador del TLC por Ecuador, Manuel Chiriboga, aunque afirmó que Ecuador necesita el TLC, dijo que no ve con seguridad que el acuerdo comercial se vaya a suscribir en octubre, como Colombia y Perú lo desean.

La fecha de octubre tal vez no sea la adecuada, Ecuador quiere ir con paso lento, seguro, y la suscripción del acuerdo podría ser en unos dos meses después de octubre, indicó. "Hay productos que queremos resguardar, los agrícolas, y los temas de propiedad intelectual, sobre todo", recalcó.

Publicidad

La XII ronda del TLC se realizará entre el 19 y el 23 de septiembre en Cartagena.