La petrolera canadiense Encana llegó ayer a un acuerdo con el consorcio chino Andes Petroleum para la venta de todas las acciones y operaciones hidrocarburíferas que mantiene en el Ecuador, por un monto de $ 1.420 millones en efectivo.

Se prevé que la operación se concrete antes de fines de año, una vez que se obtenga el visto bueno del Gobierno ecuatoriano, otras aprobaciones regulatorias y que se cumplan las condiciones acordadas. La fecha referencial de corte para la venta es el 1 de julio del 2006.

Encana está en Ecuador desde 1999 y es dueña del bloque Tarapoa, cuya producción diaria llega aproximadamente a 38.000 barriles de crudo; y del 40% del ‘interés económico’ (no operado) del bloque 15, cuya producción es de 30.000 barriles de crudo por día.

Publicidad

Además, maneja los derechos y obligaciones del bloque 14 (en el 75%), del bloque 17 (en el 70%) y del campo Shiripuno (en su totalidad, en donde se producen 7.200 barriles). Tiene el 36,3% de participación en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Desde su creación, en el 2002, por la fusión de dos de los principales actores del sector en Canadá (Alberta Energy y PanCanadian Energy), Encana se desprendió de activos por más de $ 10.000 millones. Pretende concentrarse en los yacimientos de gas y petróleo en América del Norte.