Organizaciones sociales y de derechos humanos formarán el Observatorio Ciudadano de Política Exterior para dar seguimiento a las propuestas y trabajo iniciado por el canciller, Antonio Parra, en política internacional, ante la certeza, dicen, de su destitución.

Según Alexis Ponce, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), Parra le confirmó el miércoles pasado su dimisión, por fuertes presiones, y también que aceptó ser embajador del Ecuador en España.

Ponce consideró que tras su salida están autoridades de Colombia, Estados Unidos, el grupo de asesores del presidente Alfredo Palacio, sectores políticos e incluso diplomáticos de carrera.

Publicidad

Según trascendió al interior del Ministerio y de Carondelet, lo remplazará Francisco Carrión, embajador actual del país en España, quien en octubre termina la misión.

Ponce recalcó que la decisión de Parra de aceptar la Embajada de España les dejó claro que no deben defender a individuos, sino que el trabajo de la sociedad civil debe ser para que se mantenga una política de Estado. Finalmente calificó a la salida de Parra como una traición más del Jefe de Estado al movimiento de abril, que derrocó al Gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez.