Guillermo Landázuri  dijo que ID dará tres meses de plazo al Ministro y a Palacio para que avance en el proyecto o pedirán a su coideario que renuncie.

Tras cuatro horas de reunión, la Izquierda Democrática (ID) aceptó ayer participar del gabinete del presidente Alfredo Palacio a través de Oswaldo Molestina como ministro de Gobierno, pero bajo la condición de que se lleve adelante la reforma política.

La decisión del partido provocó la división interna, pues hay un sector que rechazó ser cogobierno de un régimen inestable.

Publicidad

Fue el director nacional de la ID, Guillermo Landázuri, quien dio la noticia, en la sede del partido: “Asumimos la responsabilidad de impulsar la reforma política a través de la presencia del compañero Molestina (vicepresidente de la ID) en la cartera de Gobierno, es una gravísima responsabilidad, pero el Ecuador requiere de actores que se comprometan, no solo que critiquen”, manifestó.

Agregó que están claros de que no será fácil reunir 67 votos en el Congreso para impulsar una reforma, pero que primero se debe consensuar con la sociedad civil.

Además, sostuvo que la consulta popular debe ser de cinco a siete preguntas sobre aspectos que incluyan el funcionamiento de los poderes del Estado, que garantice organismos de control independientes y que fortalezca y replantee a los partidos políticos.

Publicidad

En su intervención el director de la ID también hizo sugerencias al Mandatario para que trabaje en reformas en las áreas petrolera, eléctrica y control aduanero. Molestina y Palacio tienen tres meses para dar señales de que la reforma avanza, de lo contrario la ID le pedirá al ministro que abandone el cargo, dijo el diputado Ernesto Pazmiño.

A la sesión extraordinaria de la ID asistieron los miembros de la comisión política, el bloque legislativo, invitados especiales y el ex mandatario Rodrigo Borja.

Publicidad

Aunque Landázuri manifestó que mantendrán independencia política frente al régimen, el segundo vicepresidente de la ID, Dalton Bacigalupo, criticó la resolución, “el partido debe reflexionar sobre el daño que nos hace para las próximas elecciones colaborar con el Gobierno”.

Mientras, en el Congreso fue evidente el malestar de algunos diputados (Carlos González, Marco Murillo, Marco Morales) frente a la decisión de la cúpula socialdemócrata.

El diputado Marco Morillo, dirigente de Pichincha que el lunes pasado sugirió que Molestina se desafilie, dijo que por disciplina acoge la resolución. “Hubiese sido mejor que se franquee y se diga que la decisión de la ID es un cogobierno, pero lamentablemente no se dio. Son decisiones del partido y tengo que acatarlas”, dijo.

En tanto, el legislador Andrés Páez explicó que el apoyo a Molestina se dio en función de que la gente no quiere más confrontaciones, “no podemos dejar al gobierno de Palacio, que no es ideal, pero al menos es mejor que la dictadura gutierrista”.

Publicidad

Aseveró que el partido está dispuesto a asumir el costo político y electoral que significa apoyar a Palacio.