El vocal de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, Ricardo Vanegas, afirma que nunca ha intervenido en el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia y que no ha cometido ninguna falta para que le pidan renunciar a la CCCC.

Pregunta: Cuando la CCCC se excusó de participar en el Comité Calificador de la CSJ usted dijo que la resolución del Procurador  era vinculante. ¿No contradijo la decisión de la CCCC de esa forma?
Respuesta: Cuando me preguntó una periodista sobre la opinión del Procurador  yo dije que ese criterio es vinculante, pero habiendo una decisión del pleno (CCCC) de que el proceso es inconstitucional porque la creación del Comité no está en la Carta Magna, yo me mantengo  en la posición de la Comisión. Lo otro fue interpretación de los periodistas que no  ponen las cosas completas.

P: Pero luego Víctor Cevallos lo acusó de impulsar con Ángela Albán  la candidatura de Marco Tulio Cordero para que sea vocal de la CSJ.
R: Mire, Ángela Albán es presidenta del Colegio de Abogados del Guayas,  ella es de la lista 2 y yo de la lista 1. Las dos veces que ha sido candidata yo he votado en contra,  no tengo ninguna relación con ella, no soy afiliado a ningún partido. Además, al señor Cevallos le puse una demanda por injurias porque yo jamás estuve en Guaranda como  él dijo y no conozco al señor Cordero.

Publicidad

P: Y en el caso de la auditora BDO, ¿como así presentó la denuncia  si la CCCC no estaba investigando a esa empresa? ¿Fue una investigación personal, cómo surgió la iniciativa?
R: Todo ciudadano tiene la obligación de que si conoce algo vaya al órgano competente y presente la documentación, y es lo que yo hice, advertirle al Comité de que había un supuesto conflicto de interés con todos los documentos. 
La Comisión no tuvo nada que ver con eso, no podemos desdoblarnos y ser primero comisionados y luego ciudadanos. Nunca hubo una intromisión nuestra en la CSJ.

P: En la sesión del 24 de agosto pasado usted dijo que iba a renunciar, pero no lo hizo,  ¿qué pasó?
R: Yo dije que estaba cansado de tanto ataque negativo y que eso motivaría a que yo por mi voluntad presente la renuncia. Pero el pleno me dio un voto de confianza y  mis mandantes me pidieron que continuara. Tengo 17 adhesiones  de los colegios profesionales que apoyan mi gestión y yo me debo a mis mandantes.

P: ¿Y por qué cree que son tantos “ataques”?
R: Yo no quisiera ir más allá. Yo he pedido que me digan cuál es la falta que he cometido y el presidente de la Comisión no me lo ha dicho. Que atrás de esto hay evidentemente intereses sí creo, pero cuál es la preocupación que yo siempre voto igual para los de cuello blanco que para los de poncho. Mire, en el caso Oxy fui yo el que propuso la caducidad del contrato, todo está en las actas. Nunca ha habido división en la Comisión, lo que ha habido es  falso testimonio, un rumor que repetido muchas veces ocasiona daño.