El informe se centrará en determinar las formas de preservación de estos bienes.

Determinar el estado de 81 bienes inmuebles patrimoniales de la ciudad es el objetivo principal del proyecto que desarrolla la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil, en coordinación con otras instituciones.

El plan fue impulsado por el Municipio hace dos años con el propósito de establecer una base de información y un diagnóstico de los bienes, explica Florencio Compte Guerrero, director del proyecto.

Publicidad

Otro de los propósitos es determinar un sistema de protección del patrimonio edificado de Guayaquil.

Un grupo de 20 personas  trabaja en la investigación, entre ellos estudiantes y egresados de la unidad académica del centro de estudio.

Ellos se encargan de la evaluación de los inmuebles situados mayoritariamente en el centro de la ciudad, entre los cuales se registran nueve templos católicos.

Publicidad

En el desarrollo del programa también participan delegados de la Municipalidad, las fundaciones Malecón 2000 y Guayaquil Siglo XXI y el Instituto de Planificación Urbana y Regional (adscrito a la universidad).

El informe final del estudio será entregado en diciembre próximo. Según Compte, allí se detallará una propuesta donde se identificará cuáles son las edificaciones que deben ser restauradas y se definirán las políticas de conservación de los bienes.

Publicidad

Para llegar a esta conclusión se trabajó en una primera fase en el levantamiento de la información relacionada a cada edificación. En una ficha se registraron, entre otros, los datos de ubicación e historia de la propiedad y de su constructor o diseñador.

Quienes trabajaron en la recopilación recurrieron a archivos bibliográficos. También consultaron detalles a los propietarios y vecinos.

El proyecto también contempla el análisis general y detallado del material que compone el inmueble, su uso, modificaciones, cambios en el tiempo y el patrón de poblamiento histórico (cuántos y quienes lo han habitado).

Además contiene el análisis del entorno (identificación de las edificaciones aledañas) y el relevamiento de los planos donde constan las modificaciones generadas desde su estado original hasta ahora.

Publicidad

Ramiro Velasteguí, de Malecón 2000, señala que las fundaciones municipales que participan en el proyecto realizarán un seguimiento al estudio que presente la Universidad Católica.

También, en el inicio del proceso, establecieron los temas a investigar dentro de cada edificación, según lo dispuesto en las normas internacionales de conservación de este tipo de bienes.

Además mantienen reuniones periódicas con los encargados de la investigación para analizar el avance del plan, cuyo costo supera los $ 140 mil.

Situación
Según el director del proyecto, el estado general de los bienes en estudio es bueno. La mayoría de ellos fueron edificados a inicios del siglo pasado. “Evidentemente hay daños, en instalaciones, cielos rasos. Hay más problemas en  edificaciones de madera y mixtas. No por el material si no porque no han recibido el mantenimiento adecuado”, acota.

Compte recuerda que en 1986 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica realizó un primer inventario de las casas y locales con valor patrimonial en Guayaquil y se identificaron 650.

No obstante, ese numero -sostiene-  en la actualidad se ha reducido a menos de 300, debido a la falta de conocimiento de sus propietarios, quienes derrumbaron los edificios para dar paso a la conformación de estructuras modernas.

Agrega que hasta ahora no existe un  diagnóstico de todas las edificaciones patrimoniales que hay en la ciudad.

Sin embargo destaca “el cambio de mentalidad de los guayaquileños” para preservar este tipo de obras.

EVALUACIÓN

IGLESIAS
La catedral, San Agustín, La Merced, San Francisco, San Alejo y La Victoria son las iglesias que forman parte de la lista original de bienes en estudio por la comisión de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica.
Según el director del proyecto, a estas se sumaron la de San José, Corazón de Jesús y María Auxiliadora. Son las más antiguas de la ciudad. 
 
ORIGEN
El proyecto evaluación y conservación de inmuebles patrimoniales de la ciudad de Guayaquil es una iniciativa de la Municipalidad. Según Florencio Compte, director del estudio, el Cabildo solicitó a los interesados que presenten una propuesta técnica y económica para desarrollar la investigación.

ANTECEDENTES
En 1990 el ministerio de Educación hizo una lista de bienes considerados patrimoniales. Allí se incluyen  150 edificaciones, además de los conjuntos urbanos como el barrio Las Peñas.

Los 81 inmuebles que se analizan ahora fueron determinados por el Municipio de la ciudad.