Quienes se abastecen por medio de  tanqueros no conocen si podrán acceder al servicio este fin se semana. Otros no saben que se suspenderá el suministro.

La noticia aún no se conoce del todo. En varios sectores suburbanos de Guayaquil ni siquiera se analizan las medidas que se  tomarán para hacer frente al corte de agua anunciado para el fin de semana.

La información de  Interagua no ha llegado a los moradores de la cooperativa Horizontes del Guerrero, en La Prosperina. Otros, en cambio, solo  han escuchado “algo”.

Publicidad

A Félix Pilay le preocupa no saber con exactitud si los tanqueros podrán abastecerlo durante los tres días de la interrupción.  Los cinco integrantes  de su familia consumen diariamente un reservorio de 50 galones a un precio  de $0,70. 
Rosa Bravo tampoco conoce los detalles de la suspensión, pero “por si acaso” tendrá precauciones. “Voy a lavar todo para poder llenar mis tanques y no necesitar mucha agua”. 

Otros habitantes no temen una eventual escasez del suministro, pues piensan que son “solo rumores. Igual en la madrugada los tanqueros vienen a escondidas a repartir agua”, afirma Ivonne Vélez.  

En la cooperativa Guerreros del Fortín la situación es similar. Los vecinos comentan  “lo que sale por televisión”.

Publicidad

“Me dijeron que no habrá agua, pero no sabemos si vendrán los repartidores. Por aquí pasan a cada rato, pero dicen que talvez no vengan”. Obaldo Cabrera confirma así su desconocimiento sobre el tema.

La concesionaria solo proveerá el líquido a las casas de salud, aeropuerto, terminal terrestres y a los bomberos, según el asesor de comunicaciones de la concesionaria, Fernando Alvarado.   

Publicidad

Maritza Orrala, de la misma zona,  sostiene que tomará medidas radicales. “No dejaré que los niños jueguen porque se ensucian mucho y no voy a poder limpiarlos a cada rato”.

Otras opciones: cocinar entre varias familias y bañarse sobre tinas para reutilizar el agua.   

Dexi Tomalá asegura que comprará pañales desechables para su hijo de dos meses. “Los de tela se cambian como cinco veces al día”.

En Flor de Bastión hay malestar por la falta de información. Elizabeth Quintero sostiene que hasta le “va a tocar coger agua del pozo, qué vamos a hacer 3 días sin agua”.

Publicidad

Ángel Pincay asegura que recién se entera. “No sabía nada, ni siquiera he podido comprar más baldes, yo solo tengo un tanque que lo lleno cuando pasan los repartidores”.

La economía es el factor que más preocupa a quienes se abastecen por medio de tanqueros.

En promedio, una familia de entre  5 y 7 integrantes consume diariamente un envase de 50 galones. Los carros cisterna venden esta cantidad a $ 0,70.

Elizabeth Quintero manifiesta que “no estamos en capacidad de comprar más recipientes ni de llenarlos de un solo golpe. Ahí veremos qué se hace”. 

50 GALONES
alcanzan en un tanque que los repartidores  expenden a $ 0,70. En los sectores suburbanos de Guayaquil una familia de entre cinco y siete integrantes  consume en promedio esta cantidad.

REACCIONES

“No pueden cortar el agua por tres días y dejar sin tanqueros a todo el sector. Voy a lavar toda la ropa en estos días para después no gastar en eso. No dejaré que los niños jueguen porque se ensucian mucho. Me he enterado de algo por las noticias, pero no sé  detalles”.
Maritza Orrala,
Guerreros del Fortín

“No sabía nada del corte. Me estoy enterando en este momento. Me imagino que tendré que comprar más tanques porque con el único que tengo seguramente no me va a alcanzar para los tres días. Deberían avisar con tiempo estas cosas”.
Ángel Pincay,
Flor de Bastión

“Ya me toca lavar toda la ropa ahora para no gastar en eso el fin de semana. Cocinamos con un balde y nos bañamos más o menos con tres. Ahí tocará bañarse sobre  una tina para utilizar nuevamente el agua para los baños o limpiar el piso“.
Rosa Bravo,
La Prosperina