El proyecto de trabajo comprende el mejoramiento de todas las áreas de esta casa de salud. Diez de los proyectos se ejecutarán hasta diciembre del 2005.

La cantidad de madres que entran y salen del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, con sus hijos en brazos, impresiona.

Narcisa Moreira, Maribel Tigrero y Carolina Barrera llevaron ayer a sus vástagos para ser atendidos en la remodelada consulta externa de la planta baja.

Publicidad

Sus hijos fueron tres de los aproximadamente 800 pacientes que a diario son asistidos en esa área, según Antonio Gando, director técnico del hospital.

Mientras ellas esperaban su turno para que sus pequeños sean revisados, los obreros continuaban los trabajos de remodelar la Dirección y Subdirección de la casa de salud y la construcción, en el primer piso, del Hospital del Día.

Estas obras forman parte de los diez proyectos que la Modernización de los Servicios de Salud (Modersa) tiene previsto realizar este año en el hospital.

Publicidad

Obras planificadas
En lista hay catorce planes de obras pero en cuatro no intervendrá la contratista, explica el Ing. Edward Badillo, residente de obra, a la que Modersa le adjudicó estos trabajos.

El proyecto 1 es la readecuación del área administrativa (dirección, subdirección y otros departamentos) en la planta baja. El 2 es la remodelación de la consulta externa (en planta baja y mezanine), que se ejecutó en febrero del 2005. El plan 3 es el hospital del Día, que se construye en el primer piso, obra que está avanzada en el 50%, indica Badillo. En dos meses más estará concluido.

Publicidad

El proyecto 4 y 5 incluye remodelaciones hechas en el cuarto piso, de las que no se encargó la actual contratista.

Las obras 6 y 7 son la construcción de las residencias para médicos en el segundo (para mujeres) y tercer piso (varones).

Badillo agrega que las obras 8 y 9 tampoco son competencia suya, mientras que la 10 incluye la adecuación de oficinas para los sindicatos y asociaciones que hay en el hospital. La 11 es la pintura exterior del hospital; la 12 el cambio del sistema eléctrico y electrónico y la impermeabilización de las terrazas. La 13 es el cambio de telefonía de voz y datos y la obra 14 es el sistema de adecuación y mantenimiento de la cámara de transformadores de energía, indica Badillo.

Agrega que los proyectos “no han sido trabajados en orden numérico, sino de acuerdo a las facilidades previamente establecidas”.

Publicidad

Monto
Menciona que el monto referencial total para estas obras es de 450 mil dólares, de los cuales se ha invertido ya el 70%. Pero Gando habla de 481.584 dólares.
“Recibimos la contraparte nacional (de Modersa) y estamos planillando según avanza la obra. Estamos retrasados en cuanto al pago de planillas”, dice Badillo.