La FIFA lanzó el miércoles el Mundial sub-17 de fútbol en Perú donde se utilizará como prueba un balón con una tecnología diseñada para ayudar al árbitro en caso de dudas respecto de si la pelota pasó la línea de gol.

Si bien Adidas, compañía que desarrolló la tecnología junto a Cairos Technologies, ya testeó el experimento en Alemania, el campeonato será la primera vez que se utilice a nivel oficial.

"No es más que una prueba (...) Los ojos del árbitro son los que valen", explicó a periodistas Urs Linsi, secretario general del organismo regulador del fútbol mundial.

Publicidad

Linsi dijo a Reuters que el balón no es un reemplazo del juez, sino una ayuda.

"El árbitro está a cargo, él es quien manda en la cancha y eso no va a cambiar. Esto (el balón) es un asistente para él", comentó.

La FIFA planea utilizar esta tecnología en el Mundial de Alemania 2006 si el experimento de Perú resulta satisfactorio.

Publicidad

El "balón inteligente" es una pelota que en su interior porta un chip electrónico, de unos 15 milímetros, que envía señales a antenas colocadas alrededor del terreno de juego y a relojes en la muñeca del árbitro y sus asistentes.

Esta tecnología no creará dependencia en el árbitro pues sólo será utilizada cuando se tengan dudas sobre si el balón pasó la línea de gol. La misma será útil, por ejemplo, en una jugada aérea en que no es claro si la pelota estaba dentro del arco o no, explicó a Reuters Gnter Pfau, gerente de mercadeo de Adidas.

Publicidad

Pfau prefirió no detallar el costo del experimento.

La señal no puede ser interferida por otros sistemas electrónicos pues está codificada.

La FIFA realizará una evaluación de la prueba en febrero, para luego decidir si utilizará el balón en la Copa del Mundo de Alemania.

El campeonato sub-17 de Perú comienza el viernes con el encuentro Uruguay-México en Lima y finaliza el 2 de octubre.

Publicidad

Los partidos se jugarán en cinco sedes. El balón inteligente se utilizará en todos los estadios excepto en el de la ciudad de Iquitos, al norte del país, que no fue preparado a tiempo.

En el Mundial participan: Australia, Brasil, China, Corea del Norte, Costa de Marfil, Costa Rica, Estados Unidos, Gambia, Ghana, Holanda, Italia, México, Perú, Qatar, Turquía y Uruguay.