El técnico de fútbol colombiano Luis Fernando Montoya, tetrapléjico por heridas de bala desde diciembre, fue operado este miércoles con éxito para implantarle un marcapasos diafragmático que le permita respirar en forma autónoma, dijo uno de los médicos que participó en la cirugía.

Montoya, quien llevó al Once Caldas a ganar la Copa Libertadores de América en el 2004 al vencer en la final al Boca Juniors de Argentina, quedó tetrapléjico tras recibir dos balazos en el cuello durante un asalto a su esposa.

Los disparos lesionaron la medula espinal del entrenador, quien perdió la movilidad en la mayor parte de su cuerpo.

Publicidad

"La labor fue ardua, la cirugía duró alrededor de seis horas y media. Sin embargo, durante toda la cirugía fue estable, delicado porque su estado hemodinámico oscila entre unos parámetros muy extensos", dijo a periodistas el médico Diego Lalinde.

"Sin embargo, toda la cirugía fue, por ahora, un éxito", agregó. La operación se realizó en la Clínica Las Américas de la ciudad de Medellín, 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En esa clínica fue atendido Montoya después de ser herido el 22 de diciembre. Fue trasladado a finales de abril de ese año a su casa campestre, donde ha vivido conectado a un respirador mécanico.

Publicidad

La operación a la que fue sometido el entrenador, de 48 años, busca que pueda respirar sin ningún soporte.

Los costos de la cirugía fueron pagados con parte de los 141.500 dólares que se recaudaron a finales de julio con las entradas de un partido amistoso que jugaron San Lorenzo de Argentina y un equipo de figuras del fútbol colombiano.

Publicidad