La reunión congregará a monarcas, presidentes y los primeros ministros de 170 países.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer, con la reserva de Venezuela y Cuba, un documento de 35 páginas que recoge los principios para reformar la entidad y reitera la vigencia de los objetivos de desarrollo del milenio.

La ONU ser reúne por su 60º aniversario de creación.

Publicidad

El secretario general, Kofi Annan, describió al documento como un “importante paso adelante”, aunque “no obtuvimos todos lo que queríamos”.

El texto final fue criticado por ser más corto y por no contemplar totalmente las propuestas de reformas en derechos humanos, terrorismo, seguridad global y desarrollo necesarias “para colocar a la ONU en el siglo XXI”.

El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, lamentó que su país “haya sido excluido como otros muchos de este proceso”, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno se quejó de varios párrafos concretos y  describió el proceso negociador como "falto de transparencia y sensibilidad".

Publicidad

El texto apoya la reforma del Consejo de Seguridad, y concede plazo para tomar una decisión hasta finales de año.

Resolvió crear el Consejo de Derechos Humanos permanente que debería sustituir a la  comisión de Ginebra que se reúne una vez por año.

Publicidad

Estados Unidos presiona  para someter a la Secretaría General de la ONU a mecanismos de control tras el escándalo del plan Petróleo por Alimentos, que se aplicó en Iraq en la década del noventa y que derivó en corrupción.

Entre los principales asuntos a debatirse está el terrorismo, una nueva Comisión para la Consolidación de la Paz para ayudar a las naciones que emergen de un conflicto, y el Consejo de Derechos Humanos que reemplazaría a la controvertida Comisión de los Derechos Humanos.

La reforma más polémica es que “el documento suprime el párrafo entero sobre la distinción entre terrorismo y el derecho de las personas a resistir la ocupación exterior”, que denunció Somaia Barghouti, representante palestino, con el apoyo de los países árabes.

Unos 4.000 hombres patrullarán y cerrarán las calles, además se prohibieron los vuelos y se incrementó la seguridad del tren subterráneo.

Publicidad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer a EE.UU. de violar acuerdos internacionales al negarle la visa a sus agentes y funcionarios que lo acompañarían a la cita.