Trabajadores portuarios cumplieron este miércoles un paro de 24 horas en protesta por la privatización de los puertos peruanos.

Gustavo Gutiérrez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, dijo que exigen la derogación de una resolución suprema que permite a la entidad Proinversión subastar los puertos del país.

Asimismo manifestó que demandan que el Muelle 5 del puerto de El Callao permanezca en manos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Publicidad

Además de El Callao, el gobierno planea privatizar los puertos de Paita, Salaverry y Chimbote, al norte, Pisco eIlo, al sur, e Iquitos en el oriente.

Según dijo Gutiérrez, los trabajadores temen que empresas de países vecinos como Chile, se adjudiquen la concesión de los puertos y hagan prevalecer sus intereses por encima de los intereses peruanos.

El paro recibió el respaldo de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP.

Publicidad

Esta es una lucha... que no solamente es por el derecho de los trabajadores portuarios sino por el desarrollo del país, y es en defensa de los recursos del Perú, dijo Juan José Gorriti, dirigente de la CGTP.

Los trabajadores de Enapu, estibadores y camioneros marcharon por calles de El Callao, y realizaron un mitin en el que expresaron su rechazo al actual jefe del gabinete, Pedro Pablo Kuczynski, por haber impulsado la resolución cuando era ministro de Economía.

Publicidad

Los trabajadores acusan a Kuczynski de actuar en favor de intereses chilenos.

La Asociación de Exportadores dijo que la paralización de los puertos originaría pérdidas por 28 millones de dólares.