El paro de los trabajadores de la salud, que anunció la dirigencia de este gremio, se inició a las 06h00 en los hospitales y centros asistenciales regidos por el Ministerio del ramo. Las consultas externas no son atendidas, y solo se asiste a los pacientes que tienen cirugías programadas y las emergencias. Así informó esta mañana Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Pancartas que anuncian la huelga son evidentes en las puertas de las casas asistenciales que esta mañana amanecieron cerradas. Asimismo, se puede ver a pacientes en las inmediaciones de los hospitales que llegaron para ser atendidos, pero fueron informados que la atención se reanudará el viernes.

De acuerdo al informe radial, en Quito, la medida de hecho incluyó además de los hospitales, a las maternidades públicas. Una de ellas es la Isidro Ayora, de la capital, donde asistió Patricia Hernández junto a su hijo, pero se le indicó que regresara el viernes porque al estar en huelga no se va a atender el público.

Publicidad

Los trabajadores de la salud de Guayaquil anunciaron que esta mañana se iniciará una marcha desde el hospital Francisco Icaza Bustamante, ubicado en la avenida Quito y Gómez Rendón, hasta la Gobernación, para presentarle el pliego de peticiones de los salubristas al Ejecutivo provincial, Guido Chiriboga.

La Organización Sindical Única de Trabajadores de la Salud (Osuntransa) señaló que la medida implica la suspensión en los ingresos a las áreas de hospitalización y consulta externa de los hospitales públicos.

Los trabajadores sostienen que los sueldos están congelados hasta el 2009.  esta medida es rechazada por los salubristas porque argumentan que la canasta básica de los víveres de primera necesidad cuesta más de $ 480 y nosotros ganamos $ 300.

Publicidad

También piden la derogatoria del decreto ejecutivo que creó la Secretaría Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Sodem). Además solicitan que el 15% del fondo de los ingresos petroleros al Ministerio de la Salud.