Nueve almacenes de venta de electrodomésticos, dos marcas  y tres fabricantes de estos artículos, solicitaron al Consejo de Comercio Exterior (Comexi) prohibir la libre importación de artefactos que supuestamente ingresan al país bajo el rubro de remanufacturados o bienes usados.

El pedido del sector surge tras un análisis efectuado a las últimas importaciones de estos productos, que revelan el uso recurrente de la figura ‘refurbished’ (remanufacturados) para la adquisición de decenas de aparatos, especialmente de audio y vídeo.

La Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec) estimó que, a través de esta práctica, se está generando una competencia desleal para el comercio formal y una defraudación para el Estado.

Publicidad

Andrés Mata, director ejecutivo de Asadelec, afirmó que el Fisco puede estar perdiendo entre 40 y 50 mil dólares por cada contenedor que se importa con aparatos remanufacturados, por cuanto llegan subvalorados (un precio menor al real).

El sistema aduanero permite actualmente la importación de este tipo de mercancías bajo el concepto de menaje de casa (aparatos para uso doméstico); sin embargo, la cantidad de mercadería que ha ingresado al Ecuador -entre el 2004 y el primer semestre de este año- por este rubro es excesiva y evidencia el problema.

Los almacenes de electrodomésticos calculan que unas 30 partidas arancelarias se estarían utilizando para la importación de productos remanufacturados. Entre estos: televisores, DVD, equipos de sonidos y hornos microondas.

Publicidad

“Tras una primera evaluación aleatoria, se han encontrado temas preocupantes como televisores en volúmenes grandes declarados en un dólar, que vienen como menaje de casa”, expresó Mata.

El caso fue notificado en junio pasado a la Cámara de Comercio de Guayaquil para que el gremio impulse ante el Comexi la prohibición de las importaciones de electrodomésticos usados.

Publicidad

 La primera reacción de esta instancia llegó el miércoles pasado. Juan Francisco Ballén, director ejecutivo del Comexi, respondió, en una misiva dirigida a la Cámara, que el trámite se “ha enviado a la Subsecretaría de Comercio Exterior para la elaboración del correspondiente informe técnico”.

Pero mientras el Comexi regula estas importaciones, Asadelec planteó que la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) ejerza mayor control en este tipo de mercaderías.

Jorge Muñoz, gerente distrital de la CAE, manifestó que la entidad “está considerando esta situación”. No obstante, esperará a que “el Comexi regule la actual libre importación (de remanufacturados)”.