Unos 48 millones de dólares se destinarán el  próximo año para cubrir el alza en las pensiones de los jubilados.

Esa proyección la hizo el Ministerio de Economía y por ello destinó 19,2 millones de dólares adicionales en la pro forma del 2006 para asumir el 40% de ese aumento. El resto lo cubre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, mostró ayer un copia de la partida presupuestaria donde consta esa asignación, a los casi 120 jubilados que acudieron a la Gobernación del Guayas a acordar el término de la protesta que lleva dos semanas.

Publicidad

En el presupuesto del 2005, las contribuciones del 40% de pensiones pagadas al Seguro están en 190,5 millones de dólares y en la pro forma, 209,7 millones. “No es un alcance”, aclaró la ministra para desmentir que antes haya dicho que no había dinero para los jubilados.

Las fotocopias repartidas tranquilizaron a los jubilados, quienes -sin embargo- insistieron en que este año  la entrega de los 75 millones de dólares ofrecidos para el alza se haga en tres escalas y no en seis, como lo dispuso el Consejo Directivo del IESS.

No aceptaron los argumentos del presidente del Consejo, Raúl Zapater: “Calculamos las escalas del año pasado para evitar hacer nuevos estudios técnicos que demorarán el pago”. Ni cedieron por el anuncio de que este mes se les devolverán los 20, 25 y 30 dólares que les descontaron en diciembre.

Publicidad

Después de una hora y media de diálogo, acordaron que cuatro  jubilados asistan hoy a la sesión del Consejo donde se debatirán las escalas.

Con el ofrecimiento de que Zapater apoyará la propuesta de aumentar 20, 25 y 30 dólares en tres escalas, los jubilados declinaron la huelga de hambre prevista para ayer, pero siguen durmiendo afuera de la sucursal del Banco Central del Ecuador, en Guayaquil.