La Comisión Europea redujo ayer a 187 euros ($ 230,5) su arancel propuesto a la importación de cada tonelada de banano, luego de que un panel internacional catalogó al previo de 230 euros ($ 287), como discriminatorio, informó un funcionario del grupo.

La Comisión, que negocia a nombre de los 25 estados miembros de la Unión Europea (UE), también propuso una cuota de importación anual de 775.000 toneladas libre de impuestos para los  países ACP.

Los estados del grupo ACP –ex colonias europeas– tienen ahora una cuota anual de 750.000 toneladas sin impuestos; otros como  los latinoamericanos  pagan un arancel de 75 euros ($ 93) por tonelada.

Publicidad

Representantes latinoamericanos rechazaron la nueva propuesta, que debe regir desde el 2006, y afirmaron que esta situación los empuja a pedir un segundo arbitraje.

El embajador de Costa Rica en la OMC, Ronald Saborío, consideró al arancel de “desmesurado y desproporcionado”. Ecuador también integra el grupo que lleva un arbitraje contra la propuesta de la UE.