La disputa comercial entre la Unión Europea y nueve países latinoamericanos por el futuro arancel de importación del banano al mercado comunitario parecía encaminarse el martes hacia un segundo arbitraje de la OMC, luego de que Ecuador, Costa Rica y Colombia rechazaran la nueva  oferta de la UE de 187 euros por tonelada.

"La propuesta de 187 euros (230 dólares) sigue siendo muy alta y  discriminatoria. No permite a los países latinoamericanos productores de banano  mantener su parte en el mercado comunitario", dijo el martes en Bruselas Jorge  Sauma, responsable de Corbana, la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica.

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, calificó por su parte de  "absurda" a la oferta revisada de la UE y la acusó de preferir "proteger a sus  ex colonias subsidiadas antes de fomentar prácticas de derecho laboral, social  y ambiental", según Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores  ecuatorianos (AEBE).

Publicidad

En otro país productor, Colombia, los bananeros también rechazaron el arancel, afirmando que "conducirá a una mayor desestabilización de la agroindustria" y que "representa un aumento del 149% frente a la tasa que rige actualmente" (de 75 euros).

Presionada por un reciente fallo de la OMC, la Unión Europea propuso el  lunes a los países latinoamericanos un arancel revisado de 187 euros por tonelada para la importación de banano al mercado comunitario a partir de 2006.

Esta nueva tarifa se encuentra 47 euros por debajo de la propuesta inicial  europea de 230 euros (280 dólares), que la Organización Mundial de Comercio  (OMC) consideró como demasiado alta el pasado 1 de agosto en un arbitraje  exigido por 9 países latinoamericanos productores de banano.

Publicidad

En su nueva propuesta, la Comisión Europea insistió además en mantener la  cuota anual de 775.000 toneladas sin derechos aduaneros para los países ACP  (Africa, Caribe, Pacífico), que gozan de un acceso privilegiado al mercado  comunitario.

Si bien la UE afirmó que la nueva propuesta "se ajusta al fallo de los  árbitros de la OMC", para Ecuador, Costa Rica y Colombia la oferta es  insuficiente y el diferendo deberá dirimirse en un segundo arbitraje.

Publicidad

"Los países latinoamericanos (Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela) probablemente llevarán la cuestión a la comisión de expertos de la OMC, quienes tendrán 30 días para dar a conocer una nueva decisión y proponer un arancel más bajo", advirtió en ese sentido el responsable de Corbana.

Según los términos del mecanismo actual, la UE aplica una tarifa de 75  euros por tonelada para las importaciones de banano de América Latina dentro de  la cuota de 2,2 millones de toneladas permitida, y de 680 euros por tonelada  para las importaciones fuera de cuota.

El banano representa para los países latinoamericanos productores de esta fruta una importante fuente de ingresos, estimada en unos 2.500 millones de dólares anuales, por exportaciones que abarcan en total cerca de 10 millones de  toneladas.

Alrededor de 320.000 trabajadores son empleados en forma directa por la  industria y cerca de 800.000 de manera indirecta.

Publicidad