Al grito de "¡Viva el Presidente!, ya no es un mentiroso" expresado esta mañana con alegría por una jubilada, el Gobierno anunció el aumento en la pensión mensual para la clase retirada  que realiza un reclamo desde la semana anterior durmiendo a la intemperie en Guayaquil.

Tras viajar a la capital a reunirse con los miembros del Directorio del IESS, y el director general de ese organismo, Ernesto Díaz, los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lograron que se eleve su pensión mensual.

Los dirigentes de los jubilados agremiados en la asociación Publio Falconí viajaron desde Guayaquil a Quito esta mañana vía aérea. Mientras que las bases partieron  anoche  en dos buses desde el puerto.

Publicidad

Por ello, esta mañana los líderes gremiales llegaron al edificio La Zarzuela sede del directorio acompañados de un grupo de jubilados  que  en medio de consignas demandaba el alza de sus pensiones.

Ya en la reunión, el director general del IESS, Ernesto Díaz, resaltó que la decisión de atender las demandas de los jubilados fue tomada por el presidente de la República, Alfredo palacio. Ante esto los jubilados respondieron con aplausos.

Durante estas dos semanas, los jubilados dijeron en repetidas ocasiones que el Presidente les había mentido, porque no atendía sus demandas, luego de que cuando era Vicepresidente les expresó su apoyo mientras estaban en la huelga de agosto del 2003 y que duró 45 días.

Publicidad

El alza de las pensiones de los jubilados que se acordó esta mañana determinó que quienes ganan hasta $ 300 recibirán $30 dólares de incremento; los que reciban desde $301 a $600 sumarán a su mensualidad $ 25; y a quienes se les acredite desde $601 en adelante el aumento será de $ 20.

Con el aumento de las pensiones, la medida de hecho de los empleados retirados fue dada por terminada por la dirigencia. Gabriel Riera, presidente de la Federación de Jubilados de Pichincha, dijo que se ha atendido el pedido de los jubilados.