Jorge Illingworth, quien se desempeñaba como subsecretario de Industrias y miembro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), arribará a Quito desde Lima para ser posesionado como Ministro de Comercio Exterior.

Esta mañana en diálogo telefónico con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el novel funcionario indicó que la característica de continuidad que debe darse a las negociaciones del TLC contribuyó para que se lo designara como el nuevo Ministro de Comercio Exterior. Destacó que está involucrado en ese proceso desde el inicio, cuando integró la comisión del sector privado que participó de estas rondas de trabajo, y luego como secretario de industrias.

Luego de su posesión, Illingworth ha sido citado por el presidente de la República, Alfredo Palacio, para que le informe lo tratado por los jefes negociadores de los países andinos y EE.UU. en la reunión que mantuvieron en Lima.

Publicidad

Illingworth informó que viajó a la capital peruana para formar parte de la reunión de los negociadores del TLC. El propósito del funcionario fue dar tranquilidad a los representantes de los países que negocian el tratado comercial, una vez que Ecuador ha tenido varios cambios en las directrices de su equipo.

“Me siento satisfecho con mi asistencia a Lima”, resaltó el funcionario. Destacó que logró su objetivo y dio tranquilidad a las negociaciones del tratado. Por ello, informó que las negociaciones continuarán, y anunció que participará de las reuniones de Cartagena, la próxima semana y la de Nueva York.

El funcionario no considera que los cambios en el equipo negociador sean mayores. Indicó que entre las posesiones que se tiene previstas está la de Manuel Chiriboga como jefe negociador del TLC. Illingworth destacó que tanto él como Chiriboga han estado involucrados desde el inicio en el proceso del tratado comercial.

Publicidad

Illingworth sostuvo que los avances que se han dado en las negociaciones del TLC son destacables, por lo confía en que las próximas dos rondas se encaminarán para terminar las negociación.

Los avances que se obtengan formalmente con la firma del TLC deben ir más allá de lo que se alcanzó con el Atpdea, señaló el funcionario.  Señaló que no se puede salir de una negociación con condiciones que se alcanzaron en tratados anteriores.

Publicidad

“Las  negociaciones del TLC van a cambiar el esquema productivo del país, quizás para los próximos 30 ó 40 años”, expresó el funcionario. Sin embargo, sostuvo que el complemento para el éxito del tratado comercial es la ejecución de la agenda interna, que debe tramitar temas pendientes que no obstaculicen la ejecución del TLC.