Debido a las fallas en su sistema, el Seguro pretende tomarse 72 horas para los depósitos en cuentas.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) analiza la ampliación del plazo para acreditar los fondos de reserva en las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Luego de que la Asociación de Bancos Privados hiciera un llamado al Instituto a que  estableciera plazos más reales para concretar las operaciones, el Seguro estudia la posibilidad de extender el tiempo de 48 a 72 horas.

En los primeros diez días de pago se han presentado inconvenientes debido a que el IESS no cumplió con  una parte de las acreditaciones a tiempo.

Publicidad

Según informes del gremio bancario, el 50% de los pedidos resultó en operaciones fallidas, mientras que el 30% de las solicitudes para el cobro en cheques cruzados, efectuadas al IESS, fue temporalmente negada.

El viernes, el IESS realizó la acreditación de los recursos en las cuentas de los usuarios que solicitaron sus fondos el lunes 5 de septiembre: 48 horas más tarde que el tiempo acordado con las entidades financieras.

El IESS efectuó  ayer el depósito del dinero correspondiente a las solicitudes del 6, 7 y 8 de septiembre.

Publicidad

Roberto Ávila, director de Desarrollo Institucional del Seguro Social, dio tres razones por las que cientos de beneficiarios no han recibido los dineros.

Indicó que el 25% de las personas registradas en los fondos de reserva está en mora, por créditos hipotecarios o quirografarios. Otra razón es que el IESS no está pagando la totalidad de los recursos a quienes tienen menos de 60 años y tampoco está entregando montos superiores a 1.500 dólares.

Publicidad

Entre tanto, el presidente del consejo directivo del IESS, Raúl Zapater, no solo reconoció que la administración de la institución está a punto de colapsar por la cantidad de afiliados que quieren retirar sus fondos y que la base de datos tiene problemas, sino que advirtió que la depuración total demorará varios meses.

“La base de datos sí adolece de problemas. Eso va a seguir limpiándose y en un tiempo prudencial, hasta el próximo año, debe estar depurado”, comentó en Guayaquil, tras la reunión que mantuvieron los jubilados con las autoridades de Gobierno y del Instituto. El proceso de devolución para quienes han acumulado hasta $ 1.500 tomará hasta fines de enero próximo; desde el 1 de febrero se ejecutará un cronograma de retiro para los afiliados con montos superiores.

El viernes pasado, el IESS entregó a los bancos una base de datos depurada y actualizada. Ahora las entidades bancarias que efectúan los pagos tienen acceso solamente a los datos de los beneficiarios que sí pueden cobrar. Cada diez días, el IESS entregará una actualización de la base a los bancos pagadores.

Ávila anunció que desde ayer los sistemas informáticos del IESS están disponibles para solucionar los problemas en la base de datos.

Publicidad

Expresó que quienes están en mora y cancelen sus deudas serán registrados automáticamente en el sistema para que puedan cobrar, sin necesidad de hacer una nueva solicitud. Lo mismo ocurrirá con los usuarios cuyos nombres o números de cédula estén cambiados en la base de datos.

Sin embargo, hasta ayer al mediodía los empleados en la matriz del Seguro Social en Quito no tenían acceso al sistema informático para cambiar los registros de los usuarios.

Pagos

PAGADORES
Desde ayer, seis bancos se sumaron a los pagos de los fondos de reserva: Internacional, Bolivariano, del Austro, de Loja, Territorial y Rumiñahui.

PENDIENTE
Las autoridades del Seguro Social aún están pendientes de los convenios con los bancos MM Jaramillo Arteaga y Banco Nacional de Fomento.

RESULTADO
Según la Dirección de Desarrollo Institucional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hasta el domingo, 416.356 personas recibieron los recursos, por un total de $ 130’852.686.

CON LA BANCA
De esa cifra, alrededor de $ 117 millones fueron cobrados a través de los bancos Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Produbanco y Machala. El IESS, que atiende a los afiliados que no tienen cuentas en los bancos que firmaron el convenio, entregó en cheques $ 7 millones, mientras que Servipagos devolvió $ 6,6 millones. En esta última entidad se cancelan fondos en efectivo para quienes tienen hasta $ 100.