La Izquierda Democrática decide si se suma a la labor del régimen de Alfredo Palacio o pide al Ministro de Gobierno desafiliarse o excusarse del cargo.

La designación del socialdemócrata  Oswaldo Molestina como ministro de Gobierno abrió nuevas fisuras en la Izquierda Democrática. Hoy, la comisión política del partido se reunirá en la sede principal con los quince diputados para debatir la situación del secretario de Estado.

Los legisladores reclaman una definición urgente sobre la presencia de Molestina, quien a fines de abril renunció a la segunda vicepresidencia del partido para ocupar la cartera de Comercio Exterior en el gobierno de Alfredo Palacio y la semana anterior se posesionó en el Ministerio que maneja las relaciones  políticas del Ejecutivo.

Para un sector de legisladores, la ID tiene dos caminos: colaborar con el régimen de Palacio colocando a los mejores cuadros del partido o pedir a Molestina que presente su excusa.

Publicidad

La situación comenzó a preocupar a los socialdemócratas cuando Gustavo Medina, un dirigente de trayectoria política, amenazó con desafiliarse. Pero, el presidente nacional de la ID, Guillermo Landázuri, considera que la permanencia de Molestina en el Ministerio de Gobierno ayudará a evacuar la reforma política en el país y además a hacer más operativos los canales de diálogo con el Congreso Nacional.

La permanencia de Molestina solo se justifica –agregó Landázuri–  si a corto plazo logra  concretar la reforma política consensuada desde la sociedad y el Legislativo, y asimismo, se dejan los temas trascendentes para elevarlos a una consulta popular en diciembre.

Landázuri pidió reflexionar a militantes como Medina, que han anunciado su desafiliación; “creo que debemos asumir el asunto con debate y para eso es la reunión de este martes (hoy)”, aseveró. 

Publicidad

Uno de los más críticos por la presencia de Molestina en el régimen es el primer vicepresidente del partido, Carlos González, quien dijo que el partido debe decidir con urgencia si colaborará con el gobierno de Palacio o se le pide la renuncia a Molestina, para que de esa forma su aporte en el régimen sea personal.
Añadió que la presencia de Molestina en el Ministerio de Gobierno afecta la tarea fiscalizadora de la ID en el Congreso; sin embargo, agregó que continuará combatiendo los actos del Gobierno Nacional con o sin Molestina en el Ejecutivo.
Andrés Páez consideró que la ID deberá escoger entre decidir no participar en el Gobierno; que la ID admita ser parte del régimen y tener  una cuota burocrática a favor del partido o participar de una forma cívica  con un compromiso democrático apoyando a determinados proyectos en beneficio del país, pero sin ninguna participación burocrática.

Páez dijo que sorprendió la designación de Molestina como ministro de Gobierno, y comentó que es una “coincidencia ingrata” el hecho de que la ID constituyó uno de los bloques que planteó un juicio político contra el ex ministro Mauricio Gándara, y luego se designó a Molestina, como su reemplazo.

Publicidad

Precisamente ese es el cuestionamiento político que ha hecho el ex ministro de Gobierno a la designación de un miembro de la ID.

APUNTES

Reunión
En la reunión prevista para hoy, la militancia socialdemócrata espera la presencia del máximo líder del partido, Rodrigo Borja. A ese encuentro político también acudirá Gustavo Medina, dirigente que amenazó con desafiliarse a raíz del nombramiento de Molestina.

Libertad partidista
Una de las opciones que analizará la ID en la reunión de la comisión política es una petición del Secretario de Estado de liberarlo de la disciplina partidista, para poder colaborar con el gobierno de Alfredo Palacio.

No se desafiliará
Molestina afirmó que no se desafiliará de la ID y se mostró extrañado de las advertencias de hacerlo, pues nunca se le dijo nada cuando era Ministro de Comercio Exterior.

Publicidad