El ex canciller Patricio Zuquilanda está fuera del servicio exterior por abandono de funciones, indicó el  ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra.

Desde el pasado 20 de abril,  Parra espera que su predecesor se presente para que entregue un informe de trabajo como funcionario de carrera y se ponga a disposición. “Lleva cuatro meses sin aparecer, yo no tengo por qué buscarlo, allá (Bogotá-Colombia) se está paseando, desde ahí no puede hacer diplomacia. A Quito no se atreve a venir porque sabe que lo cogen preso”, indicó.

Mientras, empiezan a asumir funciones sus ex colaboradores:  el ex subsecretario de Asuntos Bilaterales, Roberto Betancourt, será el embajador de Ecuador ante el reino de Suecia; para el ex subsecretario de Desarrollo Institucional, Fernando Rivadeneira, se ha solicitado un beneplácito que se mantiene en reserva. Y permanece a la espera de asignación de funciones el ex viceministro Edwin Jhonson.

Publicidad

El único del grupo cercano a Zuquilanda que se quedará en suspenso será Fabián Valdivieso, ex ministro de Ambiente, por haber  rechazado ser embajador en Corea.

En la Cancillería hay una pugna entre Parra y el presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior, Javier Ponce Leiva, por el uso de la cuota política.

Frente a las críticas que recibió del manejo de la cuota política y su calidad académica, Parra respondió que Ponce no ha dicho que muchos embajadores de carrera tampoco tienen título universitario. Parra cuenta con el apoyo del procurador José María Borja, quien corrigió un dictamen y subió la cuota de 56 a 83 puestos.