Uno de los cargos que tramitaba con documentos adulterados era para la esposa de Lien Wang.

Lien Wang Yan Man, empresario esmeraldeño y su esposa Alba Genoveva Benítez Pozo, ex funcionaria de Lucio Gutiérrez, serían la punta del ovillo en la venta de cargos públicos a través de la falsificación de firmas del presidente Alfredo Palacio.

Eso es lo que declaró Miguel Robalino en la Fiscalía.

Robalino, ex funcionario del régimen gutierrista, quien ocupó un cargo del Banco del Estado (BEDE) y buscaba la coordinación de Modersa en el actual gobierno, aseguró que Lien Wang Yan Man lo llamó la primera vez para proponerle el cargo.

Publicidad

Varias veces se encontraron en la Importadora Wang (Eloy Alfaro e Italia). Ahí, Lien Wang le entregó primero una carta en que se lo nombraba director de Modersa, pero constaba equivocadamente Marcelo Sandoval como ministro de Salud. Luego le dio otra en la que se registraba ya a Wellington Sandoval.

En la misma importadora, Robalino habría conocido a José Velásquez, quien le mostró una carta que lo señalaba como gobernador de Esmeraldas y un anillo que dijo le había regalado Palacio, por ser parte de las juventudes de la provincia verde.

De su parte, Jimmy Wang, el gerente de la importadora, se negó a conversar con la prensa, aunque reconoció que conocía a Lien Wang Yan Man. Su abogado, José Murillo, aseguró que solo darán declaraciones ante las autoridades.

Publicidad

En una entrevista anterior Wang comentó a este Diario que su empresa no tenía responsabilidad alguna en la falsificación. Explicó que apenas conocía a Velásquez y que le prestó en una ocasión un fax como su cliente. Además negó tener relación alguna con Robalino. Sin embargo, en su versión, el teniente coronel Fausto Bravo, ex edecán del presidente, aseguró que en la Importadora Wang se elaboraron unos documentos para probar su inocencia en el caso.

Otro dato que se desprende de las declaraciones en la Fiscalía es que la esposa de Lien Wang Yan Man es Alba Benítez, para quien se tramitaba el cargo de  cónsul en Malasia.

Publicidad

Benítez fue representante del ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, en Autoridad Portuaria de Esmeraldas, en la presidencia de Lucio Gutiérrez. Según el Registro Oficial, el 8 de diciembre del 2004 Benítez se posesionó, pero fue removida el 26 de enero del 2005.

La Fiscalía advirtió al propietario de la Importadora Wang que se le obligará a rendir su testimonio sin juramento, si se niega a acudir al segundo llamado.

Wang debía testificar la semana anterior para explicar las razones por las que salieron de esa empresa recomendaciones en las que se pedía el nombramiento de la segunda secretaria del Consulado de Malasia para su esposa y un puesto en Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

Ayer la Fiscalía convocó a Lien Nan y a su cónyuge por segunda ocasión; pero si no asisten, la tercera llamada será con la Policía.  Se conoció que Lien Nan se encuentra fuera del país; mientras, su esposa no ha logrado ser ubicada.

Publicidad

De Benítez, lo único que tiene la Fiscalía son las copias del documento adulterado que pedían el cargo para ella. A más de Wang, también fueron convocados para testificar en el transcurso de esta semana, el ex secretario privado de la presidencia Juan Antonio López Coronel.

También deberá rendir su versión sin juramento el coronel David López, quien supuestamente fue el enlace entre Miguel Robalino y Fausto Bravo. Además fue citado el ex asesor presidencial, Carlos Portalupi, a quien Velázquez afirmó haber prestado el chip de su celular, durante un mes.