Un total de 128 prisioneros están en huelga de hambre en Guantánamo, la base naval estadounidense de la isla de Cuba, y 18 de  ellos son alimentados a la fuerza, dijo este martes un portavoz militar.

"Hay 128 detenidos en huelga" de hambre, dijo el sargento Justin  Behrens, portavoz del centro de detención. De ellos, "18 están en el hospital"  y los médicos los alimentan a la fuerza, añadió.

El jueves pasado, había 87 prisioneros en huelga de hambre, una medida  iniciada el 8 de agosto en ese centro de detención.

Publicidad

Sin embargo, el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, en inglés),  un grupo de asistencia legal que representa a los prisioneros de Guantánamo,  estimó entonces que eran 210 los que ya se negaban a comer. Este martes, no  había una nueva evaluación del CCR.

Actualmente, Estados Unidos mantiene unos 505 presos de 36 nacionalidades  en esa base militar, la mayoría capturados durante la intervención  estadounidense en Afganistán a fines de 2001 por sospechosos de pertenecer a la  red fundamentalista islámica Al Qaida de Osama bin Laden.