El jefe de la Policía británica, el comisario Ian Blair, dijo este martes al ser interrogado por un grupo de diputados que se ha revisado la política de tirar a matar tras la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes.

Se trata de "un número pequeño de cambios administrativos", puesto que la estrategia "sigue siendo la misma", declaró el comisario, sometido actualmente a una fuerte presión por la confusión que costó la vida a de Menezes, el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell, al sur de Londres.

De Menezes, un joven electricista de 27 años, murió a consecuencia de los ocho disparos efectuados por agentes de policía británicos que le tomaron por un terrorista al día siguiente de los atentados fallidos contra el transporte público de la capital.

Publicidad

Blair volvió a defender hoy la actuación de los policías, esta vez ante el comité parlamentario encargado de estudiar la respuesta de las autoridades británicas a los atentados del 7 de julio y los ataques fallidos del 21 de julio en Londres.

"Creo que hemos pasado un momento clave y ahora tenemos que encontrar la vía para debatir estos temas" como la política de tirar a matar, "sin revelar los detalles de las tácticas", sostuvo el jefe de la Policía ante el comité de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes.

En la sesión estuvieron presentes tres primos de Menezes, Alessandro, Vivien y Patricia, con quienes el comisario quiso entrevistarse aparte para presentar personalmente sus disculpas por la muerte del joven.

Publicidad

Sin embargo, ese ofrecimiento fue declinado "amablemente" por la familia, según un portavoz de Scotland Yard.

Asimismo, los miembros del comité, que han adelantado su vuelta de las vacaciones para llevar a cabo varios interrogatorios sobre los atentados, escucharon las declaraciones del ministro del Interior, Charles Clarke.

Publicidad

Clarke dijo que "estamos vigilando muy de cerca a centenares de individuos" sospechosos de terrorismo.

Sobre la investigación de los atentados del 7 de julio que causaron 56 muertos y unos 700 heridos, el ministro señaló que las últimas informaciones apuntan a que los terroristas suicidas que perpetraron la masacre podrían haber tenido una "conexión internacional".

Los cuatro sospechosos eran de nacionalidad británica y estaban afincados en el Reino Unido y, hasta ahora, ha prevalecido la hipótesis de que los atentados se prepararon desde dentro del territorio.

Sin embargo, Clarke destacó que los investigadores no descartan los vínculos internacionales tras la difusión del vídeo en el que uno de los terroristas, Mohammad Sidique Khan, reclama la autoría de los atentados, y que fue divulgado a principios de mes por la cadena árabe Al Yazira.

Publicidad