Un minusválido y su hijo secuestraron ayer durante cinco horas un avión de la aerolínea colombiana Aires con 23 personas a bordo, a las que liberaron después de un acuerdo con una comisión negociadora, dijo la Aeronáutica Civil.

La aeronave turbo hélice De Havilland Dash 8-100 cubría la ruta entre Florencia –capital del selvático departamento sureño del Caquetá– y Bogotá, en donde aterrizó bajo amenazas de los secuestradores.

El avión, de fabricación canadiense, aterrizó en el aeropuerto Eldorado de Bogotá y fue estacionado en una base de la Fuerza Aérea.

Publicidad

Inicialmente los secuestradores, identificados como    Porfirio Luis Ramírez, de 42 años, y su hijo Linsen Ramírez, de 22, liberaron a dos niños y a ocho mujeres y luego a los restantes pasajeros, entre  ellos los congresistas Luis Serrano y Reinaldo Duque.

El avión decoló del aeropuerto de Florencia a las 11h00 y 30 minutos después el minusválido y su hijo notificaron a las azafatas que tenían granadas y que se trataba de un secuestro, relataron pasajeros.

La presidencia hizo un llamado de atención a las autoridades aeronáuticas porque “nadie puede ser exonerado o excluido de los controles”.

Publicidad

Versiones preliminares aseguraron que Ramírez secuestró el avión para presionar el pago de una indemnización del Estado por las lesiones que lo dejaron en silla de ruedas  por un allanamiento de la policía a su casa en 1991.

La Fiscalía los procesará por secuestro con fines terroristas y podrían ser sentenciados a más de 25 años de cárcel.

Publicidad

Es el quinto secuestro de un avión que se presenta en Colombia desde 1999.  En febrero del 2002 un avión de la misma aerolínea que cumplía una ruta similar  fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un hecho que provocó el fracaso de las negociaciones que hacía ese  grupo con el gobierno colombiano.