La Asamblea General adoptó este martes con las  reservas de Cuba y Venezuela el documento sobre la reforma de la Naciones Unidas que será firmado en la Cumbre Mundial de la organización del 14 al 16 de  septiembre.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó que el documento final adoptado para la Cumbre Mundial haya dejado fuera un compromiso para la no proliferación y el desarme nuclear, lo que considera un nuevo fracaso en este tema.

"Hemos fallado por segunda vez", dijo Annan, en referencia a la negociación del Tratado de No proliferación de Armas Nucleares, que fracaso hace unos meses.

Publicidad

Annan, no obstante, se mostró satisfecho por el contenido del resto del documento, que aborda muchos aspectos en materia de desarrollo y de reforma de la ONU, y que será adoptado como documento final en la Cumbre Mundial que se inicia mañana.

La aprobación tuvo lugar durante una sesión plenaria de la Asamblea General  y fue confirmada por el presidente del foro, el gabonés Jean Ping, a cuyo lado  se sentaba el Secretario General de la organización, Kofi Annan.

"Así se ha decidido", dijo Ping confirmando la adopción.

Publicidad

Tras anunciarse el resultado de la votación, Cuba y Venezuela pidieron la  palabra para expresar sus reservas.

En nombre de Venezuela, el canciller Alí Rodríguez lamentó que su país  "haya sido excluido como otros muchos de este proceso" aludiendo de este modo  al grupo de 33 países que han negociado el documento.

Publicidad

Además, lamentó no haber tenido tiempo de leer detenidamente sus 39  páginas.

"Es físicamente imposible aprobar un texto de esta naturaleza. Soy un  lector rápido, pero pese a todo no pude leer a velocidad suficiente", agrego el  ministro venezolano.

Por su parte, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno se quejó de varios  párrafos concretos y describió el proceso negociador como "falto de  transparencia y sensibilidad".

En cambio, el embajador de Gran Bretaña ante la ONU, hablando en nombre de  la Unión Europea, dijo que la "adopción de este documento es un logro  tremendo".

Publicidad

El texto fue el resultado de semanas de negociaciones que concluyeron este  martes por la tarde, a menos de 24 horas de que se abra la Cumbre Mundial en la  que estaba previsto aprobar la reforma más ambiciosa de la ONU desde su  fundación hace 60 años.

Las fuentes consultadas admitieron que es un texto considerablemente menos  ambicioso que el que le sirvió de base, el proyecto de reforma que Annan  presentó hace meses tras consultas con un grupo de sabios.

"Nadie estará feliz al cien por cien, así que la cuestión es saber cuántos  estarán tremendamente descontentos", dijo Jan Eliasson en conferencia de  prensa.

Eliasson es el próximo presidente de la Asamblea General en sustitución de  Ping, cuyo mandato acabó este martes con el final del 59ª periodo de sesiones  de ese foro y la apertura del 60º.