El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asumió este martes la responsabilidad por las fallas en la respuesta del gobierno federal al huracán Katrina.

"Katrina expuso serios problemas en nuestra capacidad de respuesta a todos los niveles del gobierno, y en la medida en que el gobierno federal no hizo correctamente su trabajo, yo asumo la responsabilidad", dijo Bush. "Quiero saber qué se hizo bien y qué se hizo mal". 

El mandatario, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente iraquí, dijo que lo ocurrido plantea interrogantes sobre la capacidad del gobierno de responder a ese tipo de desastres, y a ataques terroristas.

Publicidad

Si el gobierno federal no cumplió sus funciones debidamente, yo asumo plena responsabilidad, añadió.

A más de 15 días de la catástrofe, Bush está en caída libre en los sondeos  y es muy criticado por la lentitud de su administración en responder al drama,  que causó más de 500 muertos en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

"Esta es una catástrofe mayor, sin precedentes en su magnitud y alcance",  dijo McClellan, al anunciar el discurso que el mandatario pronunciará el  jueves, en el que "sentará las bases para la reconstrucción a largo plazo" del  área.

Publicidad

Entre tanto, el aeropuerto internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, que luego del  pasaje del huracán el 29 de agosto había sido transformado en base militar y  hospital de campaña, fue abierto esta mañana a los vuelos comerciales.

El primer vuelo estaba programado para las 10H44 locales (13H44 GMT)  proveniente de Memphis (Tennessee, sur) de la aerolínea Northwest, señaló  Michelle Duffource, una portavoz del aeropuerto. Otros dos vuelos comerciales y  uno de carga están previstos en la jornada.

Publicidad

Bajo el fuego de las críticas por las carencias constatadas en los  esfuerzos de prevención y socorro a las víctimas del Katrina, el renunciante  director de la Agencia Federal de Control de Emergencias (FEMA), Michael Brown,  fue remplazado por un ex jefe de bomberos de Miami (Florida, sureste), David  Paulison.

El departamento de Servicios Sociales del Estado de Luisiana identificó a  los últimos 50 niños entre los cientos de miles de evacuados por el ciclón que  azotó la región el 29 de agosto, que ya se reunieron con sus familiares o con  amigos cercanos, dijo la portavoz Nanette White.

Muertos superan los 500

El balance provisorio oficial sitúa en 513 los muertos dejados por Katrina  en cuatro estados del sur de Estados Unidos: 279 en Luisiana, 218 en  Mississippi, 14 en Florida y 2 en Alabama.

Publicidad

El drenaje de la inundación expone cadáveres hinchados que son llevados a  una morgue en las afueras de la ciudad, donde técnicos recurren a registros  dentales y muestras de ADN para determinar su identidad.

En un espeluznante descubrimiento en el sumergido este de Nueva Orleans,  los socorristas encontraron los cuerpos de 45 personas en un hospital, informó  la portavoz del departamento de Salud y Hospitales de Luisiana, Melissa  Walker.

En tanto, hasta 200.000 familias que perdieron sus casas en la región  afectada por el huracán Katrina podrían tener que permanecer en residencias de  emergencia de tres a cinco años, advirtieron autoridades estadounidenses.