Los científicos coinciden en señalar que la principal causa del deshielo de los nevados es el calentamiento   de la Tierra.

El deshielo de los glaciares del volcán Chimborazo preocupa a las autoridades de la provincia de Tungurahua, debido a que desde esta elevación nacen los ríos que abastecen de agua para riego y consumo humano de esta zona.

Del Chimborazo se abastecen seis canales de riego de Tungurahua; además, el río Ambato, principal proveedor de agua para los ambateños, tiene su fuente de captación en el río Colorado que nace en los deshielos del volcán, dijo Carlos Sánchez, director de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Consejo Provincial de Tungurahua.

Publicidad

El funcionario dijo que este último río bajó su caudal entre el 50%  al 60% de lo que es su nivel normal.

La preocupación de Sánchez es compartida por Luis Caicedo, director del Departamento Técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa). “Si bien al momento el ingreso de agua cruda a la planta de tratamiento de El Casigana es normal, se vislumbra inconvenientes a futuro”, dijo.

“El bajón del caudal en el río Ambato para la Emapa ahora es imperceptible”, pero si no se toman medidas para preservar el recurso hídrico se tendrán graves problemas para abastecer los requerimientos de riego y de consumo humano, reiteró Caicedo.

Publicidad

El Carihuairazo es otro de los volcanes del Ecuador que está perdiendo sus glaciares; este efecto se registra hace aproximadamente diez años, manifestó Sánchez.

Plan Maestro
En Tungurahua se pondrá en ejecución el Plan Maestro Hídrico, que tiene el aporte del gobierno de Alemania con diez millones de euros y se gestiona la consecución de más recursos en otros países e incluso el aporte del Gobierno Nacional.

Publicidad

Mediante este proyecto se tiene previsto mejorar los sistemas de riego de la provincia con la implementación del riego por aspersión y por goteo; además, se impulsará la generación de microempresas productivas que se complementará con la comercialización directa al consumidor, añade Sánchez.

También se considera la descontaminación del río Pachanlica, cuyas aguas riegan cultivos en los cantones Mocha, Cevallos, Pelileo y Ambato. Asimismo, si hay interés de las autoridades de Cotopaxi se impulsará la construcción del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.

El plan contempla el manejo de páramos con la ejecución de tareas conjuntas entre los municipios.

El Consejo Provincial elaboró un inventario hídrico e hizo un diagnóstico de todos los sistemas y canales de riego del sector rural, a un costo de 400.000 dólares, que para la aplicación del proyecto será actualizado, indicó el Director de Recursos Hídricos.

Publicidad

LÍQUIDOS

DURACIÓN
Los recursos que se invertirán en el Plan Maestro Hídrico servirán para los próximos cinco años, luego de lo cual se realizará una evaluación para constatar los resultados y solicitar más dinero.

DÉFICIT
La falta de agua para los sistemas de riego en la provincia de Tungurahua es
del 15%. Por esta razón se prevén proyectos para optimizar los sistemas de irrigación.

AGUA PARA CONSUMO
El ingreso actual de agua a la planta de tratamiento para consumo de la población de Ambato está entre 240 y 250 litros por segundo, lo que es considerado normal.