El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, César Rohón, manifestó que hoy solo entre el 25% y 30% de la flota atunera retomará sus actividades, luego de la veda de 45 días, dispuesta por la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

El motivo de la poca afluencia de barcos es la escasez de diésel. “El resto de la flota seguirá rezando para que las autoridades (Gobierno, Ministerio de Energía y Petroecuador) les despachen el combustible”, comentó Rohón.

El empresario criticó que “resulta increíble la falta de previsión del Gobierno, cuando se conocía que la flota estaba paralizada por 45 días y que ahora se demandaría alrededor de 5 o 6 millones de galones de diésel para salir a trabajar esta primera semana”.

Publicidad

En total son alrededor de 90 embarcaciones las que operan en el Ecuador. Rohón no está de acuerdo con que se le dé solo la mitad del combustible a un buque atunero porque tiene para salir pero no para regresar. Un barco grande utiliza entre 100 mil y 150 mil galones a la semana.