"Todo el banano que está saliendo del país es ecuatoriano", fue la frase con que el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), negó que las exportaciones de la fruta nacional haya sido reemplazada por producto colombiano y centroamericano.

Rizzo admitió que la ola de frío que vive Ecuador contribuyó para que la producción de banano baje en un millón de cajas, por lo que la cosecha de las últimas semanas fue 4,6 millones, cuando lo usual es que se exporten 5,2 millones de cajas. Por ello justificó que los exportadores, para completar su cupo de venta en el exterior, compren en otros países.

Acerca de las declaraciones de exportadores de la provincia de El Oro, que advierten que la venta de la fruta ha bajado, Rizzo rechazó tales aseveraciones. Indicó que esa región exportó 1,3 millones de caja de banano, que constituye el total de su producción.

Publicidad

Rizzo expresa que de registrarse quejas de los productores estas responden al pago de la precio de la caja. Señaló que la cartera de Agricultura trabaja para que se sancione a los exportadores que incumplan con el pago oficial por la fruta.
 
Las exportaciones de Ecuador registraron un incremento en el primer semestre del 2005. Por ello, el banano registró alzas por el 11%; flores 7%; no tradicionales  9%;  la madera 5%; el cacao 13%; y el café el 25%, informó el Ministro.

De otro lado,  el funcionario dijo que la rebaja del arancel que propone la Unión Europea (UE) al banano latinoamericano no satisface las peticiones de Ecuador por lo que aseguró que él deberá reunirse en la Organización mundial del Comercio (OMC) para oficializar su postura.