Sembrar sábila, hierbaluisa, albahaca, menta, orégano, jengibre, noni y otras decenas de plantas aromáticas y medicinales es la meta de Paco Castro, agricultor de Balzar, que ha iniciado un plan de siembra diferente.

La idea es establecer un centro de semillas y venderlas no solo a otros productores de la zona, sino a quienes empacan y procesan estas plantas medicinales. Castro es parte de un proyecto del Municipio de Balzar, que tiene el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura.

Houston Tomalá, coordinador de proyectos comunitarios de este municipio, dijo que hay contactos con varios compradores nacionales para venderles la producción. Tienen identificadas 30 variedades de plantas medicinales en el área.

Publicidad

Pero el plan no solo se queda en establecer un semillero, sino que también se concentra en la utilización de abono orgánico. En la parcela de Castro, por ejemplo, se genera un abono en base a plantas originarias del lugar, estiércol vacuno y levadura. “Esto es barato y tenemos material para hacerlo”, comentó Castro, quien tiene al menos 500 plantas sembradas.

El plan del abono orgánico también llega a las hortalizas. Vicente Cedeño tiene en sus tierras rábanos, cebolla colorada, camote, tomates y otros. Él asegura que ya posee los conocimientos para aplicar el abono.