Occidental tiene un plazo de entre 15 y 20 días, hasta finales de este mes, para impugnar la competencia de la Corte de la Reina de Inglaterra,   para conocer el laudo arbitral en el que se determinó el pago de 75,07 millones de dólares por parte de Ecuador a esta petrolera estadounidense.

La competencia fue ratificada el viernes pasado por segunda ocasión. La Corte ratificó por primera vez que sí es el foro competente para decidir sobre el arbitraje en abril pasado.

En esta segunda ocasión, los abogados de la Procuraduría General del Estado fueron notificados sobre la decisión de la Corte, vía electrónica; los documentos físicos llegarán en esta semana.

Publicidad

Si ellos (la petrolera Occidental) deciden apelar, “porque tienen esa opción”, explicó Martha Escobar, abogada de la Procuraduría General del Estado, la examinación del fondo podría iniciarse en marzo o abril del próximo año.

Pero, en el caso de que Occidental opte por no presentar su apelación, las primeras audiencias en torno a la discusión de fondo se iniciarían dentro de tres meses.

Para ello, explicó Escobar, la Corte de la Reina deberá emitir un pronunciamiento oficial para  el inicio del proceso.

Publicidad

Antecedentes
Ecuador acudió a dicha Corte tras conocer en julio del año pasado la sentencia del Tribunal Arbitral Internacional, que fijó el pago de 75,07 millones de dólares a la empresa.

Esos recursos  corresponden al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que la compañía hizo en las importaciones de insumos destinados a la explotación de crudo.

Publicidad

Adicionalmente el Tribunal determinó el pago de una tasa de interés anual del 2,75% sobre el monto total (75’074.929 dólares), que se aplicó desde el 1 de enero hasta el 1 de julio del 2004.