Un funcionario del Banco de Guayaquil deslindó responsabilidades en la entrega de los fondos de reserva a los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ángelo Caputti dijo este lunes en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que los problemas se han presentado en la depuración de la base de datos que hizo el IESS después de haber comenzado el proceso de pago.

El banquero destacó que una vez que el Seguro Social dio a conocer la lista de los beneficiarios del pago, y luego de que se entregó esta lista a los bancos, la misma entidad consideró que el 30% de los beneficiarios no calificaban para el pago de esos dineros, porque mantenían deudas con ellos.

Publicidad

Esta depuración tardía de la base de datos de los aportantes que podían cobrar los fondos de reserva  hizo que las instituciones financieras perdieran tiempo, explicó Caputti. Por ello destacó que esperan que en el transcurso de esta semana se ratifique la base de datos de los afiliados que pueden cobrar sus fondos.

Pese a los problemas que se ha presentado en la depuración de la base de datos, Caputti indicó que los bancos ya han pagado a 10 mil afiliados.

El banquero exhortó al IESS a que pague puntualmente los fondos de reserva a los afiliados, una vez que se ha despertado una gran expectativa de recibir esos recursos.

Publicidad

Caputti deslindó cualquier responsabilidad de los bancos en las demoras de los pagos de los fondos de reserva, y dijo que el responsable de estos hechos es el IESS. Por ello, el banquero indicó que los aportantes que tengan problemas en las acreditaciones de sus fondos deben reclamar al Seguro Social.

Las instituciones financieras han cumplido con la infraestructura física y con el personal necesario para pagar a los clientes sus fondos de reserva, pero los recursos fueron demorados, explicó.