El ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, reveló ayer en el programa Cero Tolerancia que en el Palacio de Carondelet ya se tenía elaborado un borrador del estatuto para convocar a una Asamblea Constituyente.

El funcionario aduce que esa es una de las razones de su salida, porque el pasado viernes su reemplazo, Oswaldo Molestina, aseguró que no habrá Asamblea.

Gándara dijo que el pasado lunes mantuvo una reunión con el presidente y el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio y Alejandro Serrano, y los asesores jurídicos Fernando Acosta y Roberto González, para revisar el borrador del estatuto.

Publicidad

De acuerdo con ese documento, señaló, la Asamblea estaría integrada por 40 miembros: 20 por votación nacional mediante voto obligatorio y 20 por colegios electorales (de las facultades de derecho; organismos de derechos humanos; organizaciones indígenas, mujeres y afroecuatorianos, cámaras de la Producción; Asociación de Municipalidades del Ecuador; Consorcio de Consejos Provinciales; organizaciones de mujeres). El periodo de trabajo de la Asamblea se definió para 90 días.

La Asamblea se estableció como una opción ante un probable fracaso del trámite de la reforma política en el Congreso Nacional. Pero, según Gándara, había una conspiración que buscaba su salida y que ha triunfado con la posesión de Oswaldo Molestina (ID).