La situación de Oswaldo Molestina en su partido, la Izquierda Democrática (ID), será analizada mañana durante una reunión de la dirigencia nacional, luego de que aceptó dirigir el Ministerio de Gobierno sin consultarle primero al bloque. A más de ello, en la cita se estudiará la posición de la lista naranja ante el Gobierno.

Un día antes de la reunión, el diputado Guillermo Haro aseguró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que el bloque de legisladores de la ID mantiene su posición de no colaborar con el régimen del presidente Alfredo Palacio. Sin embargo, destacó que la decisión final se tomará “en base de debates y resoluciones adoptadas por toda una dirigencia a nivel nacional, y no a título personal y tampoco por ningún dirigente”.

La posición del bloque parlamentario de la ID de mantenerse alejado del actual régimen, de acuerdo a Haro, es por los cuestionamientos que han hecho a la administración de Lucio Gutiérrez, y que no termina con la administración de Palacio. “En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) existe una denuncia por la ayuda económica del Partido Trabajador de Taiwan, no solamente es al señor Gutiérrez, sino al binomio que participó como candidato a la Vicepresidencia. Entonces posiblemente habría una sanción en contra del binomio que participó en esas elecciones”, precisó.

Publicidad

Por su parte, Gustavo Medina López, ex procurador del Estado y fundador de la Izquierda Democrática, explicó en Canal Uno que de acuerdo a las normativas de su partido, para que un militante pueda ejercer un cargo público de relevancia, debe pedir la autorización del bloque, más aun tratándose de Oswaldo Molestina, que es el vicepresidente nacional del partido.

Los militantes de la ID hacen estas precisiones luego de que el jueves pasado fue designado Molestina como nuevo Ministro de Gobierno, y de que diferentes partidos y funcionarios hayan asegurado que el bloque naranja tiene una gran cercanía al actual régimen.

“La designación hecha o solicitada al señor Oswaldo Molestina es a tíitulo personal y de ninguna manera involucra a su militancia en el partido. Por eso el día de mañana ha sido convocado a una reunión tanto el bloque de la ID cuanto la comisión política a efectos de hacer un pronunciamiento oficial, porque, caso contrario, nosotros tendríamos que mantenernos muy vigilantes sobre una posición de colaboración con el Gobierno Nacional”, indicó Haro.

Publicidad

Luego de destacar que pese al retiro oficial de la vida política, Haro señaló que el ex presidente de la República y ex militante naranja Rodrigo Borja, que siempre es consultado, esta vez no lo fue por Oswaldo Molestina.